Nacional

Anticorrupción pide archivar la causa contra el HSBC y Banco Santander por la lista Falciani

Anticorrupción pide archivar la causa contra el HSBC y Banco Santander por la lista Falciani

Publicado: 30 de diciembre de 2020 09:42 (GTM+2)

La Fiscalía exige el cierre por prescripción a pesar de ver indicios sólidos de blanqueo

Hervé Falciani.

Hervé Falciani.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia Nacional que archive la pieza “Entidades”, en la que están investigados los bancos BNP Paris Bas y Santander por colaborar en la salida de dinero de clientes desde Suiza a España entre los años 2005 a 2008, para ocultarlos a la Hacienda Pública española.

Según publica la Cadena SER, aunque Anticorrupción afirma que existen indicios sólidos para acusar de blanqueo imprudente tanto al BNP como al Santander, por ejercer como sucursal del HSBC Suiza y colaborar en sus operaciones opacas, pide su cierre por prescripción.

Las operaciones por cerca de 500 millones de euros se realizaron tanto en efectivo como mediante compraventa de valores. El delito de blanqueo imprudente, según señala el Ministerio Público en su escrito, tiene una vigencia de cinco años y por tanto esta pieza iniciada en 2016 a raíz de las revelaciones de la lista de clientes facilitada por el informático Hervé Falciani ha prescrito y los bancos no pueden ser acusados.

Además de darle esta buena noticia al Santander, la Fiscalía le reprocha al banco que obviara todas las prevenciones en blanqueo de capitales y dio al banco británico HSBC, la calificación de riesgo bajo.

Este banco inglés, con un enorme historial de escándalos, está involucrado también en casos como Gescartera, conocimiento de la lista Falciani o las sanciones de Estados Unidos o Reino Unido por su participación en una estafa piramidal o blanquear enormes cantidades de dinero del narco mexicano.

La Fiscalía pide que se cierre la causa pero los problemas para estas entidades financieras pueden no haber concluido, porque también reclama remitir la documentación a la CNMV al encontrar irregularidades al ayudar al HSBC a ocultar que era el titular real de un gran parte de las acciones de Bankinter.