Nacional

El temporal Filomena no afectará a la distribución de las vacunas de Pfizer

El temporal Filomena no afectará a la distribución de las vacunas de Pfizer

Publicado: 11 de enero de 2021 09:22 (GTM+2)

El Gobierno ha preparado convoyes guiados para facilitar el transporte de camiones con medicinas y alimentos

El domingo los Ministerios de Interior, Sanidad y Transportes estuvieron en contacto "permanente" para asegurar la llegada de hoy lunes de una nueva remesa de vacunas de la empresa farmacéutica Pfizer contra la Covid-19 a los aeropuertos españoles, así como su posterior distribución a las distintas comunidades autónomas y su almacenamiento.

Así lo detallaron en una rueda de prensa ayer los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al término de la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) del sistema nacional de Protección Civil para evaluar los efectos del temporal Filomena, que presidió Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

En esta serie de contactos "dinámicos" se ajustó el operativo previsto para garantizar la recepción, distribución y almacenaje de las vacunas, a pesar de la situación del aeoropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas o en las vías terrestres por el temporal de frío y nieve, aseveraron. Marlaska detalló que estaba previsto que a lo largo de la pasada madrugada aterrizara en el aeropuerto madrileño “un vuelo con las dosis de esta semana”, que serán transportadas a las comunidades correspondientes. El titular de Interior declaró a su vez que se garantizará el depósito de los fármacos y del resto de material sanitario esencial.

De este modo, el Ejecutivo asegurará, a pesar del temporal, la llegada a España y la posterior distribución a las comunidades autónomas de la nueva remesa de más de 300.000 dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech. El fin de este operativo es que Filomena no afecte a la vacunación de la población facilitando que los camiones que han estado retenidos en áreas de descanso puedan circular para garantizar el reparto de las vacunas.

El Gobierno central ha preparado convoyes guiados para facilitar el transporte de camiones con medicinas y alimentos, mientras asevera que no queda atrapado en sus vehículos en las carreteras, fundamentalmente en las de la región de Madrid

Ábalos afirmó que el Gobierno trabaja para poner en marcha hoy lunes un dispositivo de "convoyes guiado" para evacuar a los camiones con mercancías esenciales desde áreas seguras donde están "embolsados" hasta sus lugares de destino, de forma que no exista ningún problema de abastecimiento en España.