28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Ministerio de Defensa edita un disco flamenco con versiones de las canciones de la Legión

El Ministerio de Defensa edita un disco flamenco con versiones de las canciones de la Legión

Redacción - 11 de enero de 2021

El ministerio de Defensa ha editado y publicado un disco flamenco con versiones de las 13 canciones tradicionales de la Legión española con motivo del centenario del cuerpo.
“Con motivo de la celebración del centenario de la Legión española, unidad emblemática de nuestro Ejército, conocida por su particular idiosincrasia, por su eficacia en el combate y, sobre todo, por el valor de sus hombres y mujeres, el alma del legionario es pasión, alegría y profundo sentimiento vinculado a la canción y a la música”, detalla la descripción del disco que ha incluido Defensa en su listado de publicaciones oficiales.

Según informa Público, el ministerio de Margarita Robles señala que “de este modo, los himnos y cánticos legionarios muestran el amor a España y la devoción por la tierra”. “A pesar de que estas canciones no fueron compuestas como cantes flamencos, por lo que fue necesario realizar las correspondientes adaptaciones en las letras originales para que éstas cuadrasen con la métrica y ritmo de los correspondientes palos, el resultado es una magnífica obra musical plena de sentimiento, honestidad y emoción que resumen 100 años de respeto y pasión por España”, remarca.

En los detalles del producto musical se refleja de manera expresa que su edición ha estado a cargo de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa. Además, el disco, que tiene un precio de venta al público de 10 euros, dispone de un código NIPO, el número de identificación de las publicaciones oficiales de los organismos gubernamentales.

En el CD se detalla que tanto la dirección artística como la “adaptación musical, literaria y métrica” de las viejas canciones legionarias ha sido realizada por el cantaor flamenco Alfredo Arrebola. Por su parte, las canciones han sido interpretadas por distintos cantaores y guitarristas flamencos.

La Fundación Tercio de Extranjeros “tuvo la genial idea de fusionar el cancionero legionario con el arte flamenco” según el Ejército de Tierra”. El texto señala que se ha realizado “en colaboración con la Subdirección General de Publicaciones del Ministerio de Defensa, ha editado una obra única en su género”.
Esta fundación tienen entre sus fines “la promoción social de aquellas personas que habiendo servido en las filas de La Legión, se encuentran en la actualidad en situación de desamparo, desarraigo, sin familia, o simplemente sin techo”, y vente el disco en su “tienda solidaria”.

“El maestro Alfredo Arrebola (Premio Nacional de Flamenco y Flamencología 1974), ha dirigido la grabación del disco, que reúne a importante elenco de artistas –cantaores, guitarristas y palmeros– para dar vida a una muy extravagante adaptación de las canciones legionarias a los distintos palos del flamenco” remarcan además de señalar que se trata de una “iniciativa altruista” y que la Fundación Tercio de Extranjeros “destinará sus beneficios a satisfacer las necesidades de aquellos que más lo necesiten”.