Nacional

Juan Carlos I seguirá siendo rey "vitaliciamente" según el Gobierno

Juan Carlos I seguirá siendo rey "vitaliciamente" según el Gobierno

Publicado: 12 de enero de 2021 11:40 (GTM+2)

Esa ha sido su respuesta a una pregunta de un senador de Compromís

Juan Carlos I

Juan Carlos I

Juan Carlos I mantendrá "vitaliciamente" su título de Rey, según ha defendido el Gobierno de Pedro Sánchez. El ejecutivo ha detallado a su vez que no aparece en ningún extremo la denominación de Rey emérito, comparándolo con los casos que se dan en otros países como Bélgica, Japón o Luxemburgo, según apunta en una respuesta parlamentaria en el Senado a la que ha tenido acceso Europa Press.

Ante la pregunta formulada por Carles Mulet, senador de Compromís, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha respondido de esta forma.
El parlamentario de Compromís se hacía eco de otra respuesta del ejecutivo en la que defendía la condición de Rey de Juan Carlos I argumentando que es costumbre también en otras monarquías.

En este sentido, Mulet volvió a preguntar al Gobierno si iba a cambiar el decreto que nombra al padre de Don Felipe como Rey con carácter honorífico después de su abdicación, algo a lo que el ejecutivo ha contestado que Juan Carlos I mantendrá de por vida el título de Rey.

En la respuesta parlamentaria, el ejecutivo argumenta que esta situación con el emérito se da de manera semejante, aunque “sin ánimo de exhaustividad” en otras monarquías como Japón, con el emperador Akihito, quien recibe el nombre de Daijo Tenno o Joko, Bélgica, con el Rey Alberto II o Luxemburgo, con el Gran Duque Juan.