25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Montero dice ahora que la UE sí permite reducir el IVA de la factura de la electricidad

Montero dice ahora que la UE sí permite reducir el IVA de la factura de la electricidad

Redacción - 14 de enero de 2021

María Jesús Montero, ministra de Hacienda ha dicho este miércoles a través de un comunicado que la decisión de no reducir el IVA pagado en la factura de la luz es del Ejecutivo, que podría hacerlo si quisiera a pesar de que la UE ha advertido a España varias veces que, a su juicio, abusa de los tipos reducido y superreducido de este impuesto. Las explicaciones de Montero llegan después de que el martes la ministra dijera que reducir el IVA “es una cuestión que no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa”.

Concretamente, al ser preguntada por la posibilidad de bajar este impuesto en la factura de la luz, Montero aseveró en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que “España está advertida por parte de la Comisión Europea por el uso que, a juicio de la Comisión, se hace de forma abusiva o excesiva respecto al IVA reducido o superreducido. Es una cuestión que no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa”.

“En ningún momento Montero habló de prohibiciones o sanciones y se limitó a recordar una opinión recurrente de la Comisión Europea cuando analiza la economía española y su sistema tributario”, señaló Hacienda en su comunicado del miércoles. El Ministerio criticó que, a su juicio, el PP “tergiverse” las palabras de la también ministra Portavoz y las haya usado para preguntar a la Comisión Europea “si hay algún impedimento legal por el que no permite a España bajar el IVA de la luz tal y como asegura la Ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero”.

“La ministra de Hacienda lamenta que los eurodiputados del PP Dolors Montserrat y Antonio López-Istúriz tergiversen sus palabras, promuevan fake news en Bruselas y hagan un uso partidista de las instituciones comunitarias”, zanja el departamento que dirige María Jesús Montero.
La ministra ya se vio envuelta en una polémica similar el pasado mes de noviembre, cuando aseguró que la UE no permitía rebajar el IVA de las mascarillas. A los pocos días tuvo que reconocer que no era verdad. Entonces, Montero aseveró que “en este momento el reglamento europeo del IVA impide la bajada del precio de la mascarilla”. Unos pocos días después el Gobierno al que pertenece lo redujo.