24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El "aviso especial" de la AEMET que alertaba de las nevadas de Filomena

El "aviso especial" de la AEMET que alertaba de las nevadas de Filomena

Redacción - 15 de enero de 2021

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), publicó el 6 de enero un “aviso especial” detallando con precisión las nevadas que se iban a dar en el centro del país y los grandes estragos que provocarían así como las heladas de varios días.

Algunos meteorólogos venían avisando muchos días antes. De hecho una meteoróloga de La Sexta avisó de la nevada ya el 30 de diciembre.

Las previsiones meteorológicas alertaban de que Madrid, Castilla - La Mancha, Castilla y León y el sur de Aragón, entre otras regiones, iban a ser las grandes afectadas por 'Filomena'. Además avisaban de que el desplome de las temperaturas en los días posteriores generarían unas heladas “especialmente significativas”.

A pesar de las alertas continuadas de la AEMET y los avisos en los informativos de televisión, el Gobierno de Ayuso no reaccionó hasta que fue demasiado tarde.

El jueves 7 de enero, cuando comenzó a nevar, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, comenzó a avisar a la población de que no se realizaran movilizaciones innecesarias ante las previsiones del tiempo pero ya era tarde, ya que numerosos coches ya estaban atascados en la M-30 y múltiples vías terrestres se encontraron cortadas por la gran cantidad de nieve caída.

Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso ha dicho todo lo contrario en una entrevista reciente: “Nadie, ni la AEMET, fue capaz de hacer una previsión de la histórica nevada”. Su Gobierno desoyó todos los avisos meteorológicos que por supuesto no obtuvieron respuesta a tiempo.