Archivo

Incautan 2.065 kilos de cocaína ocultos entre carbón vegetal

18 de enero de 2021

Incautan 2.065 kilos de cocaína ocultos entre carbón vegetal

Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, y funcionarios de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal, dedicada al narcotráfico. Doce personas han sido detenidas en la operación que se ha realizado en las provincias de Cádiz, Cuenca, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia.

Los agentes han incautado más de 2.000 kilos de cocaína que estaban ocultos entre carbón. Las pesquisas comenzaron a principios de 2020, después de que los investigadores detectaran a varios sujetos en Sevilla y Murcia que para introducir la cocaína en España, importaban el material combustible desde América del Sur.

La organización criminal empezó su actividad en el puerto de Barcelona, donde recibían la droga en contenedores. Una vez en su poder, la trasladaban desde la capital catalana hasta una nave de Tarragona. Las restricciones impuestas por la Covid-19 obligaron a la banda a trasladar su puerto de entrada a Algeciras. La investigación llevó a los agentes a identificar a los líderes de la red, que operaban desde Brasil y Paraguay. El siguiente grado en la organización lo integraban individuos que creaban sociedades para simular un tráfico de mercancía legal con productos como carbón, melaza, arroz o material sanitario, muy demandado por la pandemia. Además contaban con testaferros para ocultar el dinero blanqueado. Estos últimos residían en Sevilla y operaban desde Cádiz, Algeciras, así como la propia capital andaluza. Los líderes de la banda incluían testaferros en todas las compañías para ocultar su identidad y obtener abundantes beneficios tras la venta de los estupefacientes. El vínculo entre la cúpula de la organización y la red de empresas se consolidó en Valencia, con una experta en blanqueo de capitales que canalizaba el dinero del narcotráfico a través de criptomonedas.

La Policía interceptó 2.065 kilos de cocaína en 63 fardos que se encontraban escondidos entre carbón vegetal.

Una vez decomisada la cocaína, se realizó la entrada y registro de 16 domicilios, locales y despachos profesionales de todo el país. Una operación que se ha saldado con doce detenidos. A su vez, se han emitido tres órdenes internacionales de detención para tres investigados por supuestos delitos contra la salud pública.

Más sobre Archivo