19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Unidas Podemos celebra la decisión del TC de declarar no urbanizable toda la Red Natura 2000

Unidas Podemos celebra la decisión del TC de declarar no urbanizable toda la Red Natura 2000

Redacción - 19 de enero de 2021

El Tribunal Constitucional ha declarado no urbanizable toda la Red Natura 2000, sentencia que ha sido celebrada por Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia En Común.
El TC se ha pronunciado tras los recursos presentados por las asociaciones ecologistas contra la macrourbanización Marina Isla de Valdecañas, en Cáceres.

María Márquez, diputada por Sevilla y Secretaria de Agenda 2030 de Podemos Andalucía, ha declarado que “es una gran noticia la sentencia del Tribunal Constitucional, y es de justicia reconocer la labor de los colectivos ecologistas, que llevan mucho tiempo trabajando en defensa del territorio. Ahora es tarea de todos y todas trabajar para que esta sentencia se cumpla”.

Desde el Grupo Confederal han exigido además la desclasificación de los terrenos reclasificados de forma ilegal. De esta forma recuerdan que hace unos meses solicitaron la “suspensión cautelar del proyecto de hotel Cortijo Las Chiqueras en el Parque Natural Cabo de Gata, Níjar”. A su vez han recurrido recientemente ante el Constitucional el «decretazo» de la Junta, al considerarlo “una revolución legislativa para volver al ladrillo”

La diputada andaluza ha subrayado que “van a estar muy vigilantes para que esta sentencia se cumpla, especialmente en una Comunidad Autónoma como la Andaluza porque el Gobierno del PP-Ciudadanos-VOX no disimula su apego al ladrillo, y ya estamos viendo cuáles son las consecuencias de su decreto para reducir la protección ambiental en leyes dirigidas a facilitar el urbanismo”.

Por su parte, Juantxo López de Uralde, diputado ecologista de Unidas Podemos, “llevamos mucho tiempo advirtiendo de que no puede utilizarse cualquier crisis como excusa para desregular a costa del medio ambiente”. El exdirector de Greenpeace España ha lamentado además que sean “los tribunales quienes tengan que acabar protegiendo un bien tan frágil como el medio ambiente, porque los gobiernos, muchas veces, no lo hacen”.