19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Algunas comunidades están desperdiciando miles de dosis de la vacuna de Pfizer por falta de jeringuillas adecuadas

Algunas comunidades están desperdiciando miles de dosis de la vacuna de Pfizer por falta de jeringuillas adecuadas

Redacción - 21 de enero de 2021

El pasado 8 de enero la EMA, Agencia Europea del Medicamento, aceptó un cambio en el prospecto de la vacuna de Pfizer-Biontech y desde entonces se pueden extraer seis dosis de los viales, en vez de cinco, si se usa el material adecuado.

Según publica la Cadena SER, la nueva ficha técnica detalla que los viales contienen 6 dosis de 0,3 ml de la vacuna y que, para extraerlas todas, se deben usar jeringas con un 'volumen muerto bajo'. El volumen muerto es el espacio que hay entre la aguja y el émbolo de la jeringa. Cuanto menor sea ese espacio menos dosis se desperdicia, siendo las jeringas ideales las de 1 ml, las que se usan normalmente con la insulina, pero en este caso graduadas a 0,1ml.

El pasado mes de junio el Ministerio de Sanidad avisó a los gobiernos de las comunidades autónomas para que hicieran acopio de jeringuillas con espacio muerto, pero no todas han conseguidos las cantidades suficientes y, por tanto, están desperdiciando la sexta dosis de los viales.

Esto le está sucediendo a Madrid y a Andalucía, ambas gobernadas por PP y Cs. En Cataluña lo están aprovechando en dos tercios de los viales y en Galicia, en el 90% de los mismos. La SER publica que por ahora se desconoce qué es lo que sucede en Navarra y el País Vasco y Navarra, porque no han respondido a sus preguntas de la SER. Por su parte, Castilla y León no está aportando información al respecto pero afirma que depende de la pericia de las enfermeras. El resto de comunidades, según sus gestores sí están aprovechando todo el vial.

En cuanto si a este cambio de la ficha técnica afecta a los contratos ya firmados, la farmacéutica recuerda que dichos acuerdos son por dosis, no por viales.
De todas formas Pfizer está negociando con la UE el momento en el que se aplica el nuevo prospecto afectando al número de viales que todavía tienen que suministrar.

Europa ha comprado a la compañía 600 millones de dosis, a España le corresponden el 10%, 60 millones.