25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Bárcenas colaborará para destapar el presunto cohecho del Gobierno de José María Aznar

Bárcenas colaborará para destapar el presunto cohecho del Gobierno de José María Aznar

Redacción - 4 de febrero de 2021

Luis Bárcenas, extesorero del PP, sostiene en su escrito de confesión dirigido a la Fiscalía Anticorrupción que tiene información de adjudicaciones de contrato públicos a empresarios a cambio de donaciones durante la etapa de Aznar en el Gobierno.

Según publica El País, Bárcenas ha mantenido durante los siete años de investigación sobre este escándalo la misma versión al referirse a los ocho millones de euros que el Partido Popular ingresó en la caja B por las donaciones de empresarios. Anteriormente decía que esos fondos no estaban condicionados a los contratos para determinados empresarios que se portaban bien con el PP, según el extesorero.

Bárcenas reconocía entonces que en la organización Partido Popular se llamaba a cargos públicos de distintas administraciones o alcaldes para que atendieran a esos empresarios, pero decía que no había ningún compromiso.

Ahora cambia totalmente su versión y confiesa que “pueden existir algunos concretos casos en los que sí concurrió aquella motivación”, en relación a la adjudicación de contratos públicos a cambio de dinero en forma de donaciones.

El juzgado que investiga los papeles del extesorero tiene abierta una pieza separada donde ya se acumulan algunos indicios de que parte de los fondos que ingresó el Partido Popular en su caja B procedía de empresarios que habían conseguido a cambio dichos contratos públicos. El delito de cohecho siempre estuvo sobre esta investigación, pero hasta ahora todas las pesquisas no habían tenido resultado.

Según la investigación realizada, Rafael Palencia es un empresario que visitó a un cargo de la Comunidad de Madrid porque se lo había indicado el extesorero. Palencia le dijo a este alto cargo de la administración madrileña que estaba dispuesto a dar más fondos al partido siempre que se portasen bien con su empresa en las adjudicaciones públicas de contratos.

El magistrado Santiago Pedraz ha seguido investigando y ha encargado que se analicen hasta 23 contratos millonarios por un montante total de 600 millones adjudicados por el Gobierno de José María Aznar en cinco ministerios distintos, en Aena, en Adif y en Renfe, entre 2000 y 2004. Los investigadores de la Policía propusieron esta línea de investigación tras encontrar algunas irregularidades en la adjudicación de contratos en administraciones regionales a favor de donantes del Partido Popular.

Muchos de estos contratos de la administración central de Aznar fueron adjudicados a Constructora Hispánica, cuyo dueño, Alfonso García Pozuelo, era uno de los principales donantes del partido, con hasta nueve aportaciones de dinero en diferentes años. El empresario llegó a sugerir en el juicio del caso Gürtel que daba fondos a “organismos centrales” a cambio de la adjudicación de contratos. Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta Gürtel, aclaró ante el juez que “organismos centrales” eran las obras de la administración central por las que García Pozuelo aportaba dinero al Partido Popular.

El País detalla además que el juez Pedraz ha pedido “el contenido íntegro de los expedientes de contratación”, la “orden de inicio”, el “pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas”, “las ofertas presentadas por todos los licitadores”, los “informes técnicos de valoración y justificación de las puntuaciones otorgadas”, las “actas de las mesas de contratación”, la “resolución de adjudicaciones”, los contratos y sus modificaciones.

Luis Bárcenas confiesa ahora, una vez su mujer ha entrado en la cárcel, que conoce algunas prácticas como las que investiga la Audiencia Nacional y colaborará con la justicia en las próximos días.