20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Simón afirma que la transmisión del virus se reduce "el doble" cuando se cierra el interior de los bares

Simón afirma que la transmisión del virus se reduce "el doble" cuando se cierra el interior de los bares

Redacción - 12 de febrero de 2021

Fernando Simón.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha afirmado que hay evidencia científica de que el descenso de la transmisión de la epidemia es "el doble" en las comunidades autónomas que han cerrado el interior de los bares. Según Simón la reducción es del 8 y el 9 % frente al 5 % de las que no lo han hecho.

Así lo ha declarado en rueda de prensa este miércoles al tiempo que no quiso comentar la sentencia del juez del TSJ del País Vasco que ordenaba como medida cautelar la reapertura de la hostelería en todos los municipios vascos donde estaba cerrada por la elevada incidencia del Covid-19.

“No voy a debatir ningún auto judicial ni sé qué razones da”, dijo el experto quien ha remarcado que “no se proponen las medidas por que sí, sino teniendo una idea clara de lo que pasa”, mientras aludía a “estudios que apuntan a ámbitos en los que hay relajación de medidas, como son la hostelería o las fiestas familiares y de amigos” como principales lugares donde se produce la transmisión.

Aunque ha añadido que no se puede afirmar al 100 %, ha comentado que la evidencia demuestra “la eficacia del cierre del interior de los bares con un inicio de los descensos de la transmisión en 7-10 días”.

“Hemos visto que en comunidades donde se han aplicado con mayor dureza” esta medidas, el descenso es de casi el doble del promedio nacional, situándose en un 5,5 % de descenso mientras que alcanza el 8 ó 9 % en las que aplicaron este tipo de restricciones.

Fernando Simón ha subrayado que la hostelería es una actividad de riesgo para la transmisión del virus y “no porque los restauradores lo hagan mal, sino por la actitud y forma de comportarse de los clientes en los bares”, ya que “uno no va a los bares a estar solo”.