28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

España limita la vacunación con AstraZeneca sólo a la población de entre 60 y 65 años

España limita la vacunación con AstraZeneca sólo a la población de entre 60 y 65 años

Redacción - 8 de abril de 2021

El Consejo Interterritorial acordó ayer no administrar la vacuna de AstraZeneca a la población con menos de 60 años. De esta forma se mantiene de forma exclusiva este fármaco a las personas que tienen de 60 a 65 años.

Así lo decidió ayer el Ministerio de Sanidad tras su reunión con las comunidades autónomas. Anteriormente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) había publicado su última evaluación del medicamento producido por la polémica farmacéutica británica.

La EMA afirmó de nuevo que los beneficios de inyectarse dicha vacuna es superior al riesgo pese a la “inusual” aparición de trombos entre una ínfima población vacunada. Hasta el 4 de abril pasado se habían registrado 222 casos en toda la UE de 34 millones de personas habían sido vacunadas en Europa con este fármaco. Las muertes por estos trombos son de un caso por cada millón de vacunados al registrarse 34 fallecidos por estos trombos en Europa.

Esta decisión se tomó casi de forma unánime ya que la Comunidad de Madrid de la todavía presidenta Ayuso, de nuevo fue llevó la contraria incluso a las regiones gobernadas por su partido y votó en contra. El País Vasco y Ceuta se abstuvieron.

La Agencia Europea del Medicamento confirmo horas antes un “posible vínculo” de la vacuna de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas a las que inyectaron el fármaco.

Francia, Alemania y Holanda restringieron la vacunación de este medicamento a los mayores de 60 años. España e Italia tomaron ayer la misma decisión. Por su parte, el Reino Unido, tan solo excluye la vacuna de AstraZeneca a las personas con menores de 30 años.