Nacional

El TSJM mantiene el nombre Caídos de la División Azul en el callejero de Madrid

El TSJM mantiene el nombre Caídos de la División Azul en el callejero de Madrid

Publicado: 13 de mayo de 2021 12:03 (GTM+2)

El tribunal sostiene que se homenajea a los voluntarios que lucharon contra la URSS y no al franquismo

El TSJM, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha acordado mantener la denominación de la calle Caídos de la División Azul, situada en el distrito de Chamartín, en el callejero de Madrid. Así lo establece en su sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press.

En su decisión el TSJM desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid, que anuló el cambio en abril de 2018. El caso llegó a los juzgados a instancias de una asociación de familiares de los soldados que combatieron contra la URSS.

Durante el mandato de Manuela Carmena, el Ayuntamiento de Madrid cambió el nombre de varias calles de Madrid al considerar que vulneraban la Ley de Memoria Histórica. Esta ley prohíbe la simbología de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Los letreros de esta calle siguen intactos, aunque en los callejeros la vía ya se denomina a su vez con el nombre aprobado por el Comisionado de Memoria Histórica: calle de la Memoria del 11 de marzo.

Los jueces concluyen que “no ha existido errónea valoración de la prueba por parte de la juez de instancia, que acertadamente ha concluido que no se ha realizado, respecto del caso que nos ocupa, una correcta aplicación de la Ley 52/2007”.

El magistrado hizo en su sentencia una mención explícita al artículo 15 de la ley de Memoria Histórica considerando que no ampara el cambio de esta denominación. Señalaba que la calle rinde homenaje en este momento a los soldados voluntarios de la división española que lucharon contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial dentro del ejército de la Alemania nazi.

Por ello, el TSJM entiende que la modificación no es “ajustada a derecho” al estar fuera del encaje del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, precepto legal sobre el que se sustentan los cambios del resto de denominaciones propuestas por el Comisionado del Ayuntamiento de Madrid.

A mediados de febrero, unos neonazis convocados por Juventud Patriota se manifestaron en la calle, como cada año, para homenajear a la División Azul. Las proclamas antisemitas, lanzadas en presencia de un sacerdote católico, fueron recogidas en video por la agencia de noticias Ruptly y han sido difundidas por el diario La Marea. “Es nuestra suprema obligación luchar por España, luchar por Europa, ahora débil y liquidada por el enemigo. El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. […] El judío es el culpable y la División Azul luchó por ello [...] El fascismo es alegría” dijeron en el acto.