Sociedad

Vueling, entre las aerolíneas con menos vuelos cancelados o retrasados

Vueling, entre las aerolíneas con menos vuelos cancelados o retrasados

Publicado: 1 de agosto de 2022 12:10 (GTM+2)

Los buenos resultados que la aerolínea Vueling está cosechando en los últimos informes no deja de sorprender, sobre todo teniendo en cuenta el estado de los aeropuertos europeos este verano. Parece que Vueling está sabiendo controlar la situación y solo registra menos de un 1 % de vuelos cancelados este mes. Además, se postula como una de las compañías aéreas europeas más puntual, con un 87 % de vuelos llegando a su hora en lo que va de año.

Sin embargo, tal y como está la situación, y aunque los datos de Vueling pueden ser envidiables, sobre todo para otras compañías, los pasajeros que vayan a viajar este verano será mejor que vayan preparados para enfrentarse al caos que están viviendo los aeropuertos en lo que llevamos de temporada alta.

Así, saber qué hacer y en qué situaciones es posible presentar una reclamación a Vueling con AirHelp, o por tu cuenta, por vuelo cancelado o retrasado, así como conocer los derechos de los pasajeros ante tales situaciones, o dejarse asesorar, será imprescindible para no perder dinero.

Vueling sin vuelos retrasados: la compañía de bajo coste más puntual

Según un informe de la consultora Cirium, Vueling se posiciona como la tercera aerolínea más puntual de Europa, y la primera de bajo coste, durante los primeros 6 meses de este año 2022. Aunque su porcentaje de vuelos puntuales ha disminuido respecto al año anterior, de un 92 % al 87 %, la compañía lo justifica con el aumento de tráfico que han asumido este año, pues están operando a niveles de antes de la pandemia. 

A pesar de que estos datos son más que positivos, ni siquiera las mejores parecen librarse de la falta de personal y las huelgas en los aeropuertos este verano. Así, su porcentaje de vuelos puntales ha descendido hasta el 77,5 % en el mes de junio, el peor mes en lo que llevamos de año para la compañía.

Cuando reclamar un vuelo retrasado o cancelado con Vueling u otra aerolínea

Aunque los pasajeros de Vueling tienen altas posibilidades de evitar estas situaciones, el contexto es tal que lo mejor es ir preparado. Para ello, es imprescindible saber en qué situaciones será posible presentar una reclamación a la aerolínea por vuelo retrasado o cancelado.

Por lo que respecta a la compensación por el retraso de vuelo, las ocasiones en las que es posible reclamar una compensación son limitadas, pues solo en caso de retrasos de más de tres horas se podrá presentar una reclamación y, aun así, dependerá también de las causas de dicho retraso. Aquellas ajenas al control de la aerolínea no permitirán presentar reclamaciones.

Lo mismo sucede en el caso de las cancelaciones. Si estas se hacen con un plazo de más de 14 días de antelación o por una circunstancia extraordinaria, no se podrá reclamar una compensación por vuelo cancelado.

En caso de que la cancelación de tu vuelo sea susceptible de ser indemnizada, el importe de esta compensación dependerá del trayecto, el destino y las condiciones del vuelo alternativo que la aerolínea debería proporcionarte.

Cómo contactar con Vueling gratis

En estos casos, ponerte en contacto con la aerolínea es imprescindible. Aun así, es posible que no sea una tarea tan fácil. Rellenar una hoja de reclamaciones de Vueling o de otra aerolínea en el aeropuerto puede ser misión imposible ante un retraso importante o una cancelación.

Por eso, las aerolíneas ponen al servicio de los pasajeros tanto números de teléfonos como formularios disponibles en su página web.

Vueling dispone de distintos números de teléfono en función del país con atención 24 horas. Lo mismo ofrecen en su web, donde desde el apartado de atención al cliente se puede acceder a un chat automatizado donde, indicando el número de vuelo, en principio se debería poder obtener información sobre cómo presentar las reclamaciones pertinentes.

Sin embargo, en época de temporada alta, con retrasos y cancelaciones a la orden del día, el personal de las aerolíneas va desbordado y lo más habitual es que, desgraciadamente, hacer estas reclamaciones no sea tan fácil.

Por eso es importante conocer los derechos de los pasajeros en estos casos y saber dónde acudir para poder asesorarse con expertos en la materia. No dejarlo pasar y reclamar la compensación que toca en cada caso no es un capricho, es un derecho recogido en el reglamento europeo.