Nacional

¿Qué compensación te corresponde por reclamar el retraso de un vuelo?

¿Qué compensación te corresponde por reclamar el retraso de un vuelo?

Publicado: 30 de octubre de 2019 15:31 (GTM+2)

No existe una respuesta precisa porque cada caso es diferente, pero la ley prevé compensaciones entre los 250 y los 600 euros y para obtenerlas los pasajeros afectados tienen que reclamar el retraso del vuelo.

¿Sabes cómo se calcula una compensación por el retraso de un vuelo? Y ¿cuánto tiempo tienes para presentar tu demanda a la aerolínea?

Hemos consultado a los expertos de la compañía AirHelp, especializada en derechos de los pasajeros aéreos, para contestar estas dudas. ¡Toma nota de lo que hay que hacer para poner tu reclamación a una compañía aérea!

¿Cómo comprobar si tienes derecho a indemnización por el retraso de un vuelo?

Algo que no todos los pasajeros saben es que las compensaciones por el retraso de un vuelo se pueden poner incluso después de años.

Los tiempos pueden variar entre los 3 y 5 años según se trate de un vuelo operado en Europa o por aerolíneas con base en un país UE o de un vuelo realizado fuera de la Unión Europea. En este último caso, los derechos del pasajero son protegidos por el Convenio de Montreal firmado por más de 120 países.

Calcula tu indemnización con la ayuda de AirHelp

Si algunas vez has sufrido el retraso de un vuelo y crees que podrías tener derecho a una compensación, la forma más práctica de comprobarlo es utilizando la herramienta gratuita AirHelp, disponible en su página web. Para ello tendrás que disponer de los datos del vuelo en cuestión.

En su web, AirHelp, nos indica que por lo general los pasajeros desconocen sus derechos y por esto no reclaman. La misma compañía estima que cada año más de la mitad de los pasajeros renuncian a su derecho a compensación.

¿Cómo evitarlo y luchar para obtener lo que te corresponde?

El primer paso, sin duda, consiste en tener en mente cuáles son tus derechos en caso de interrupciones de viaje. El segundo como nos recuerda AirHelp es reclamar el retraso del vuelo.

Información de utilidad para todo pasajero aéreo

Conocer tus derechos principales a la hora de reservar un vuelo y de viajar con una aerolínea no te evitará los eventuales daños económicos y morales. Pero sí ayuda a que obtengas la asistencia y los reembolsos que la ley prevé en estos casos.

Revisar los principales derecho de los pasajeros aéreos es muy útil para tener una idea de lo que puedes exigir a la compañía cuando se anuncia un retraso y de la indemnización que puedes reclamar.

Estos son los 4 derechos que cada pasajero aéreo debería recordar:

  1. Derecho a asistencia: cuando el retraso es superior a dos horas, la compañía tiene que ofrecer comida y bebida suficiente a los pasajeros del vuelo, dos llamadas gratuitas o acceso al correo electrónico. Si el retraso obliga a pasar la noche, la compañía tendrá que ofrecer alojamiento gratuito en hotel y transporte de ida y vuelta hacia el aeropuerto a los viajeros afectados.
  2. Derecho a información: los asistentes de la compañía tienen que informar a los pasajeros acerca de sus propios derechos cuando se produce una interrupción de viaje por retraso o overbooking o se cancela un vuelo.
  3. Derecho a reembolso y/o compensaciones entre 250 y 600 euros en caso de retrasos o cancelaciones según lo establecido por ley.
  4. Derecho a compensación por daños o pérdida de equipaje facturado.

Ten en cuenta que no todos los retrasos aéreos son causados por fallos de las compañías y en esos casos la aerolínea no estará obligada a pagar compensaciones.

En este caso, el Reglamento CE 261/2004 hace referencia a una serie de circunstancias extraordinarias ajenas a las aerolíneas. Se consideran tales, por ejemplo:

  • Las huelgas de los trabajadores aeroportuarios y controladores de vuelo que impiden las normales operaciones de vuelo causando cancelaciones o retrasos.
  • Situaciones de inestabilidad política en el país de origen o en el destino del vuelo.
  • Problemas de salud de algún miembro de la tripulación o pasajero que pueden comprometer la seguridad del resto de pasajeros de un vuelo.
  • Averías del avión por sabotajes o terrorismo.
  • Medidas extraordinarias, como en el caso de los Boeing 737-8 MAX inmovilizados a tierra por razones de seguridad en varios países a principio de este año.

Cómo reclamar el retraso de un vuelo

Cuando hayas comprobado tu compensación, para poner una reclamación a la compañía aérea responsable del retraso de tu vuelo puedes optar por dos caminos:

  1. Puedes decidir de tramitar la reclamación directamente a la aerolínea y gestionar personalmente cada fase, desde reunir toda la documentación, rellenar el modelo de reclamación de vuelo, enviar la demanda, estar pendiente de la contestación y frente a un rechazo de indemnización seguir reivindicando lo que te corresponde. Esto, además de alargar bastante el proceso, podría significar llevar el caso ante un Tribunal de Justicia para obtener tu compensación
  2. Delegar la reclamación a una compañía como AirHelp, especializada en defensa legal de los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones aéreas. Para ello tendrás que darte de alta en su web, rellenar y aportar la información necesaria para que sus abogados puedan gestionar tu demanda. En este caso recibirás alertas de cada fase del proceso y solo se te cobrará una comisión una vez que la aerolínea acepte y pague tu compensación.