7 de marzo de 2019
Durante los últimos años se ha popularizado el uso de la palabra "puto" como intensificador y adverbio. Una clara muestra de ello la tenemos en el canal de Youtube "Soy una pringada" que hace uso de esta palabra constantemente. En las redes sociales también es habitual leer, especialmente en Twitter, a numerosos usuarios escribir expresiones como "que puto asco", "eres un puto poeta" o "me puto encanta.
La novedad está en que la RAE acaba de aprobar el uso de esta palabra en el citado contexto, aunque lo limita a un lenguaje coloquial y únicamente del castellano que hablamos en España.
#RAEconsultas En ese registro juvenil de España, además del adverbio «putamente» ('muy': «putamente mal»), se registra el uso de «puto» como prefijo intensificador.
— RAE (@RAEinforma) March 4, 2019
Mientras que muchos usuario, como viene siendo habitual, han criticado a la RAE por incluir este vulgarismo entre las palabras que aprueba utilizar al hablar en nuestro idioma, otros han salido en defensa del organismo argumentando que la RAE se dedica a constatar el uso del lenguaje, no a juzgarlo, pues lejos de ser fijo, cambia al afectar a la cultura, usos y costumbres.
Volviendo al ejemplo del comienzo del artículo, en el siguiente video del canal de Youtube que antes mencionamos podemos ver como tan solo en los primeros 13 segundos ya se repite no una sino dos veces la palabra en el contexto para el que ahora la RAE acaba de dar su visto bueno.