30 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Diputada nacional de VOX dimite de sus cargos por presuntas irregularidades financieras pero mantiene su acta

Diputada nacional de VOX dimite de sus cargos por presuntas irregularidades financieras pero mantiene su acta

Redacción - 8 de agosto de 2019

Malena Contestí

Malena Contestí, diputada de VOX en el Congreso de los Diputados ha anunciado que deja sus cargos en el partido de extrema derecha y que, aunque conserva su acta como parlamentaria, estaría tramitando su salida de la formación del trifachito.

Según publica ‘spanishrevolution.org’, Contestí ha detallado que Jorge Campos, presidente de VOX Actúa Baleares le encargó la tesorería de Actúa Baleares el 9 de abril y que en junio decidió renunciar a esta responsabilidad “por honestidad como persona, como profesional y como española” debido a las dificultades que encontró a la hora de obtener información financiera de la formación.

La diputada ha explicado que dimite “tras las informaciones sobre las presuntas irregularidades en Actúa Baleares aparecidas en los últimos días, y no habiendo recibido explicaciones satisfactorias” de la dirección. Contestí, que ocupaba una de las cuatro vicepresidencias de la formación gracias a los votos de Ciudadanos y PP, deja sus cargos “con efecto inmediato, habiendo ya sido notificado al presidente mediante burofax”.

VOX recibió diferentes donaciones durante la campaña electoral pero la diputada no pudo realizar el control contable sobre esos fondos ante la negativa de la dirección regional.

Núria Díez, anterior tesorera de VOX en Baleares dimitió al no poder auditar la financiación del partido que preside Campos.

La ex tesorera de Actúa VOX, como publicó El Mundo, quiso dejar constancia ante notario de que le fue «absolutamente imposible» realizar su trabajo «dadas las muchas trabas encontradas, la imposibilidad de acceder a los datos bancarios, facturas, certificado digital, datos de donantes, etcétera».

Díez señalaba en el acta notarial la falta de datos sobre dichas donaciones. Además señaló que gran parte del Comité Ejecutivo de Actúa “ha cobrado altísimas minutas por su esfuerzo desde su creación”.
Según publicó OKDiario, cinco miembros de la cúpula de la formación ultraderechista en Baleares se pusieron sueldos bajo el paraguas de falsas asesorías: El presidente Jorge Campos presidente 2.350 euros al mes, el secretario general Sergio Rodríguez 2.000 euros, Malena Constestí 1.600 euros, Idoia Ribas 1.000 euros y Sandra Barceló 2.000 euros.

La ex tesorera Núria Díez presentó su dimisión el pasado 12 de junio mediante un burofax. En el acta notarial afirmó que dimitía “tras 30 días de infructuosos esfuerzos para auditar las cuentas» del partido. Añadía que «la decisión fue irrevocable y que mi partido, VOX, jamás me encomendó dicha tarea [auditar las cuentas] ni tuvo nada que ver con la contabilidad de Actúa”.

La auditoría fue encargada por el presidente Campos por orden de la dirección nacional de VOX y sobre las cuentas de Actúa Baleares, formación que acudió a las elecciones en coalición con VOX y bajo esta marca.