30 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El sobrecoste del 40% que pagará el Gobierno de Ayuso a la sanidad privada

El sobrecoste del 40% que pagará el Gobierno de Ayuso a la sanidad privada

Redacción - 3 de febrero de 2021

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pagará un 40% más por derivar pacientes con Covid-19 a la sanidad privada. Así lo confirma Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) que remarca la diferencia que hay entre la ‘factura’ del ingreso medio en la sanidad pública de un enfermo Covid frente a lo que va a costar en la privada.

Según detalló esta este sábado en el programa ‘La Sexta Noche’, “el día de estancia en la primera ola por paciente Covid ha costado 557 euros y ahora -la Consejería de Sanidad- va a pagar un 140% del valor, es decir, va a pagar por esta expropiación del servicio privado un 40% de sobrecoste”, añadiendo que este incremento de costes “no es serio”.

Ezquerra señaló que el dinero que se va a dedicar de más a la privada, así como los “más los 150 millones” para la construcción y puesta en funcionamiento del hospital Enfermera Isabel Zendal, podrían haberse utilizado para habilitar las camas instaladas y no funcionantes de hospitales, “potenciar” la Atención Primaria o aumentar el número de rastreadores.
Si se hubiera usado esos fondos en las partidas señaladas “podíamos haber tenido un arsenal a disposición de los ciudadanos mucho mayor y a lo mejor a con menor coste” aseveró.

A su vez, el secretario general de AMYTS advirtió que la región Madrid “tiene en estos momentos una situación muy muy mala”. “Necesitamos el mayor número de camas para ingresar pacientes”, defendiendo “la expropiación de todo el dispositivo de la sanidad privada para ponerlo al beneficio de los madrileños” y no el sobrecoste entregado a la sanidad privada.

La semana pasada el Gobierno de Ayuso decidió recurrir, como ya pasó en la primera ola del coronavirus, a las clínicas privadas para tratar de hacer frente a la pandemia. Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad de Madrid, firmó la orden para poner a disposición del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) los centros sanitarios privados, así como su personal.

“Tanto la Dirección General del Proceso Integrado de Salud del SERMAS como los centros privados llevarán una relación actualizada de los pacientes que sean derivados como consecuencia de esta orden, especificando si se trata de pacientes con diagnóstico principal covid-19 u otra patología, e indicando el número de días de estancia hospitalaria de cada uno de ellos, distinguiendo entre días de ingreso en planta y días de ingreso en UCI”, resalta el texto, tal y como recogían medios como Europa Press o la Cadena SER.

Por ello Ezquerra denuncia la compensación que se dará a la sanidad privada por la derivación de pacientes con diagnóstico covid. La ‘factura’ es de 734,25 euros por paciente y día, cifra que se eleva a 2.084,89 euros en caso de precisar ser trasladados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).