25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Iglesia se pronuncia a favor de facilitar la exhumación de Franco

La Iglesia se pronuncia a favor de facilitar la exhumación de Franco

Redacción - 21 de junio de 2018

El cardenal Osoro junto al Papa Francisco

El nuevo Gobierno de España ha expresado su firme voluntad de abordar lo antes posible la exhumación y traslado de los restos del dictador y genocida Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos. Al estar enterrado en un edificio en el que es la Iglesia competente para dejar entrar y hacer los trabajos, es importante conocer qué opinan al respecto.

El cardenal Osoro, responsable de la diócesis de Madrid, se ha pronunciado a favor de facilitar la exhumación de los restos siempre que la familia esté de acuerdo. A pesar de que la Iglesia es competente para dejar realizar los trabajos últimos, según la ley actual, podrían ser los monjes que viven en la basílica los responsables últimos.

Hace unos meses el prior del Valle, Santiago Cantera, ya se opuso a la exhumación de los hermanos Lapeña, hasta que el presidente de los obispos, Ricardo Blázquez, lo desautorizó para que pudieran empezar los trabajos.

Ahora Osoro, actual cardenal y arzobispo de Madrid, ha mostrado su disposición a colaborar, al contrario de lo que hizo su antecesor Rouco Varela quien, en 2011 y contra el criterio de la hija del dictador, se opuso rotundamente a cualquier intento de traslado.