Un error de la juez María Núñez Bolaños puede echar al traste dos años y medio de investigación de una de las piezas más importantes de los ERE. La juez que sustituyó a Mercedes Alaya tras ser ésta apartada con engaños, según ella misma dijo, de las macrocausas de ERE y la formación, vuelve a estar en el centro de la polémica.

La cuñada de la juez trabajaba en la zona cero de la corrupción de Andalucía, la agencia IDEA, controlando precisamente las transferencias presuntamente irregulares de los ERE, por ello fue recusada.

La red de empresas de la Sierra Norte de Sevilla de José Enrique Rosendo, ya fallecido, y José María Sayago, exconcejales socialistas de El Pedroso, recibieron 34 millones de euros en ayudas “ilícitas” de la Consejería de Empleo según detalla ABC.

Toda la actuación judicial puede quedar anulada con este error. A su vez, esto haría que todo tuviera que iniciarse de nuevo con la amenaza de prescripción, y por tanto, la no recuperación por parte de los andaluces de esa millonada presuntamente entregada de forma irregular.

De hecho la Audiencia de Sevilla ha establecido un plazo de 10 años para cerrar la causa por prescripción, hecho que podría ocurrir.

El fallo cometido ha sido no tener en cuenta las diligencias realizadas anteriormente al día en que decidió abrir una pieza separada ni tampoco citó a declarar a algunos imputados dentro de los 18 meses vulnerando así su derecho de defensa ya que tampoco prorrogó dicho plazo como podría haber hecho.

Con esta actuación que nos puede costar 34 millones de euros, Núñez ideó creó una causa sin contenido, sin introducir en ella todos los documentos y las pruebas recabadas por Mercedes Alaya, a la que ascendieron repentinamente a un puesto que nunca había existido antes.

Fiscalía Anticorrupción pidió en dos ocasiones que se concluyera la instrucción para poderla enjuiciar en la Audiencia de Sevilla pero de nada sirvió.

El Ministerio Público pidió a la juez que incorporara los informes de los peritos, las declaraciones de los imputados y toda la documentación para poder terminar la instrucción, pero la juez no le hizo de nuevo caso.

Ahora, en una providencia fechada el 14 de noviembre, la juez reconoce el desastre que ha causado y que “no han sido llamadas” a declarar las personas investigadas afirmando «Es por ello que pudiendo incurrir la instrucción en nulidad con vulneración del derecho de defensa». No solo eso sino que invita a las partes a realizar sus «alegaciones sobre la posible nulidad de actuaciones desde el mismo auto de incoación».

La juez paralizó una investigación a la Agencia IDEA, donde trabajaba su cuñada, desimputó en otras causas a acusados y la fiscalía anticorrupción tuvo que recurrir, en otras ocasiones prescribieron muchas de las causas de los ERE que no impulsó, además de otras actuaciones que fueron criticadas por fiscales e investigadores de la Policía o la Guardia Civil.

Cabe resaltar que su marido es amigo "desde chiquitito" del ex consejero de la Junta Emilio de Llera y que fue elegido a dedo director del Instituto de Medicina Legal de Andalucía. 

Más sobre Corrupción

ÚLTIMAS

Hace 11 horas

El guiño de la Reina Letizia a Amancio Ortega con el que deja claro qué españoles son los que le importan

Hace 12 horas

La Puebla de Cazalla y la Universidad de Sevilla acuerdan el desarrollar proyectos conjuntos para el crecimiento económico

Hace 12 horas

La juez Núñez rechaza investigar los "enchufes" de la fundación que pagó 32.000 euros en puticlubs

Hace 14 horas

Nicolás Maduro anuncia una "inversión inmediata" en productos Huawei ante el boicot de EEUU

Hace 14 horas

Organizan en Brasil un desfile de niños en adopción ante padres interesados

Hace 16 horas

Matan a una perra sana en EEUU para enterrarla con su dueña cumpliendo su testamento

Hace 16 horas

Un famoso deportista le espetó "eres un cocainómano" a Felisuco, miembro de Ciudadanos

Hace 18 horas

George R. R. Martin pone fecha límite para la publicación del nuevo libro de Juego de Tronos

Hace 18 horas

Huawei revela nuevos detalles de su nuevo sistema que remplazará a Android y Windows

Hace 1 día

Rusia denuncia que Guaidó ha contactado con el Ejército de EEUU para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela

Hace 1 día

Albert Rivera será 'presentado en sociedad' en la boda de un señor conocido como Melendi

Hace 1 día

El Gobierno de Botsuana levanta la prohibición de matar elefantes vigente desde 2014

Hace 2 días

Soldados españoles ocultan su rostro por miedo a represalias al hablar de la comida en los cuarteles a Chicote

Hace 2 días

¿Conseguirá Soraya Rodríguez ganar 8.757 euros en Bruselas esquivando los 1.500 de su puesto en un pueblo de Valladolid?

Hace 2 días

Un lumbreras inventa una cama infernal que te catapulta contra la pared tras sonar el despertador

Hace 2 días

Pablo Ibar se libra de la pena de muerte y es condenado a cadena perpetua

Hace 2 días

La sustituta de Villacís en el debate la lía parda en Twitter con su póster de Lenin

Hace 2 días

Monasterio afirma que en Madrid se habla a los niños de "zoofilia" y se les invita a "probar nuevas prácticas sexuales"

Hace 3 días

Roger Waters denuncia el silencio mediático tras la revelación de informes que desmontan los ataques químicos en Siria

Hace 3 días

Grecia exige a Reino Unido que devuelva las esculturas del Partenón que les fueron robadas