El pasado jueves nos hicimos eco de la noticia publicada en exclusiva por los compañeros de Vozpopuli en la que relataban la denuncia presentada contra Vox por supuestamente estafar a sus afiliados y simpatizantes vendiendo participaciones de lotería de un número que, al parecer, nunca llegó a comprar.

Rápidamente, los seguidores del partido liderado por Santiago Abascal salieron al ataque en redes sociales acusando a los medios de comunicación, incluido al nuestro, de mentir o manipular la información. Incluso el propio partido lanzó una campaña a través de su Twitter oficial atacando con dureza al medio que publicó primero la noticia en exclusiva:

Muchos de los seguidores de la formación de extrema derecha se han creído a pies puntillas la versión oficial de su partido, que asegura que todo se debió a un error cometido por la administración de loterías en la que reservaron el número y que, al parecer, vendió las papeletas reservadas a otro cliente.

Por este motivo, siempre según Vox, se aceptó cambiar el número del sorteo, que inicialmente era el 93.815, por el 88.008 y se publicó un acta notarial en varios medios y en la propia web de la formación política para informar de lo sucedido a los compradores de las papeletas.

Sin embargo, según un audio aportado como prueba en la denuncia, cuya transcripción ha sido publicada también por Vozpopuli, Vox no habría comprado tampoco el segundo número. “¡Vox no se gastó un duro en lotería!”, con estas claras palabras el secretario general del partido, Javier Ortega-Smith, habría reconocido ante un grupo de simpatizantes que el partido liderado por Santiago Abascal no compró los décimos del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2015.

En un acto celebrado en Valencia en 2016, uno de los afiliados preguntó a Ortega-Smith por qué motivo el “gasto de 18.000 euros” de la Lotería de Navidad del año anterior no aparecía reflejado en las cuentas del Ejercicio 2015. Pero, en cambio, sí se hacía referencia a él en un acta notarial facilitada por el partido el día antes del sorteo.

¿Quién ha dicho que nos hemos gastado 18.000 euros?”, pregunta el actual secretario general de Vox, según se escucha en la grabación. “¡Vox no se gastó un duro en lotería! No es lo mismo gastarse que reservar”, aclara Ortega-Smith cuando su interlocutor le espeta que quienes lo dijeron fueron ellos “en un acta notarial que levantasteis”.

“Y entonces, ¿qué pasa? Entonces, las papeletas que se repartieron por todos los lados, por ejemplo, en Cáceres… ¿Qué pasa, que repartís papeletas y no tenéis los décimos?”, le afea el afiliado en un momento de la discusión. “No, porque eran 18.000 euros. Eso lo hace todo el mundo…”, defiende el secretario general de acuerdo al audio. Pero el militante de Vox le recrimina que “eso no lo hace todo el mundo”, sino solo “los que hayan comprado sus décimos”.

Según la grabación, Ortega-Smith dice que “no te gastas 18.000 euros si no sabes cuántas vas a vender”. El afiliado, sorprendido, pregunta qué se hace con los décimos que no se venden. El dirigente de Vox responde: “¡Se devuelven!”.

ÚLTIMAS

Hace 43 minutos

Declaran culpable de triple asesinato al español Pablo Ibar en Estados Unidos

Hace 5 horas

Aumenta a 66 el número de muertos al explotar una toma clandestina de gasolina en México

Hace 5 horas

Fallece un niño de 4 años por un disparo durante una cacería en Burguillos

Hace 1 día

VÍDEO: Descubren un tiburón blanco de 7 metros y deciden sumergirse sin jaula para verlo de cerca

Hace 1 día

Denuncian ante fiscalía al líder de VOX en Andalucía por posible delito de odio en sus ‘tuits’

Hace 1 día

Un superviviente al 11-S muere en otro atentado en Nairobi

Hace 1 día

Seis detenidos durante una protesta contra un mitin de VOX en Zaragoza

Hace 1 día

Vídeo: Políticos de PP, PSOE y C’s dando vergüenza ajena en el Parlamento andaluz

Hace 1 día

Predicen lluvia para este fin de semana en la zona del pozo donde cayó Julen

Hace 2 días

Denuncian a la Policía una destrucción masiva de documentos de la Junta de Andalucía

Hace 2 días

Carmen Calvo no apoya a Susana Díaz como candidata de futuro en Andalucía

Hace 2 días

Se suspende el túnel horizontal para el rescate de Julen al encontrar rocas durante su excavación

Hace 2 días

El BBVA espió al rey emérito y encontró una puerta falsa en una de sus habitaciones

Hace 2 días

El expresidente de Cajasol y portavoz del PSOE-A Mario Jiménez: “En la Junta no hay chiringuitos”

Hace 2 días

Una profesora podría ir 36 meses a la cárcel por llamar “tontos”, “vagos” o “niñatos” a sus alumnos

Hace 2 días

Fallece Vicente Álvarez Areces, expresidente de Asturias y senador del PSOE

Hace 2 días

La vivienda de Iglesias y Montero no está construida en zona protegida y es totalmente legal

Hace 2 días

El juez archiva la causa y no juzgará a Dani Mateo por hacer humor en un programa de humor

Hace 3 días

The Washington Post se flipa y afirma que Trump es un agente ruso

Hace 3 días

Adiós a la Big Mac, McDonald’s derrotada por la pequeña cadena de hamburgueserías Supermac’s