El pasado jueves nos hicimos eco de la noticia publicada en exclusiva por los compañeros de Vozpopuli en la que relataban la denuncia presentada contra Vox por supuestamente estafar a sus afiliados y simpatizantes vendiendo participaciones de lotería de un número que, al parecer, nunca llegó a comprar.

Rápidamente, los seguidores del partido liderado por Santiago Abascal salieron al ataque en redes sociales acusando a los medios de comunicación, incluido al nuestro, de mentir o manipular la información. Incluso el propio partido lanzó una campaña a través de su Twitter oficial atacando con dureza al medio que publicó primero la noticia en exclusiva:

Muchos de los seguidores de la formación de extrema derecha se han creído a pies puntillas la versión oficial de su partido, que asegura que todo se debió a un error cometido por la administración de loterías en la que reservaron el número y que, al parecer, vendió las papeletas reservadas a otro cliente.

Por este motivo, siempre según Vox, se aceptó cambiar el número del sorteo, que inicialmente era el 93.815, por el 88.008 y se publicó un acta notarial en varios medios y en la propia web de la formación política para informar de lo sucedido a los compradores de las papeletas.

Sin embargo, según un audio aportado como prueba en la denuncia, cuya transcripción ha sido publicada también por Vozpopuli, Vox no habría comprado tampoco el segundo número. “¡Vox no se gastó un duro en lotería!”, con estas claras palabras el secretario general del partido, Javier Ortega-Smith, habría reconocido ante un grupo de simpatizantes que el partido liderado por Santiago Abascal no compró los décimos del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2015.

En un acto celebrado en Valencia en 2016, uno de los afiliados preguntó a Ortega-Smith por qué motivo el “gasto de 18.000 euros” de la Lotería de Navidad del año anterior no aparecía reflejado en las cuentas del Ejercicio 2015. Pero, en cambio, sí se hacía referencia a él en un acta notarial facilitada por el partido el día antes del sorteo.

¿Quién ha dicho que nos hemos gastado 18.000 euros?”, pregunta el actual secretario general de Vox, según se escucha en la grabación. “¡Vox no se gastó un duro en lotería! No es lo mismo gastarse que reservar”, aclara Ortega-Smith cuando su interlocutor le espeta que quienes lo dijeron fueron ellos “en un acta notarial que levantasteis”.

“Y entonces, ¿qué pasa? Entonces, las papeletas que se repartieron por todos los lados, por ejemplo, en Cáceres… ¿Qué pasa, que repartís papeletas y no tenéis los décimos?”, le afea el afiliado en un momento de la discusión. “No, porque eran 18.000 euros. Eso lo hace todo el mundo…”, defiende el secretario general de acuerdo al audio. Pero el militante de Vox le recrimina que “eso no lo hace todo el mundo”, sino solo “los que hayan comprado sus décimos”.

Según la grabación, Ortega-Smith dice que “no te gastas 18.000 euros si no sabes cuántas vas a vender”. El afiliado, sorprendido, pregunta qué se hace con los décimos que no se venden. El dirigente de Vox responde: “¡Se devuelven!”.

ÚLTIMAS

Hace 10 horas

Coscubiela a Ferreras ante sus preguntas sobre VOX: “Ya sabemos lo que son, por favor no les hagamos más publicidad”

Hace 12 horas

Cortés llama “belleza” a Díaz Ayuso que le corta “Sé político. A partir de aquí hay que ser político”

Hace 15 horas

Ninguna prueba entregada por España de la ‘Fake New’ del autor del libro ‘Fake News’ sobre la injerencia rusa en Cataluña

Hace 16 horas

Hablan de los candidatos exmilitares de VOX que apoyaron a Franco y Ana Rosa nombra al diputado de Podemos Julio Rodríguez

Hace 18 horas

Los seminaristas ultras ‘kikos’ ganan terreno en España ante la sequía de aspirantes a curas

Hace 19 horas

Aznar abre la boca y dice: “Algunos quieren ganar guerras 80 años después”

Hace 19 horas

Encuentran 2.000 millones en ayudas sin justificar pendientes de cobro por la “huelga de brazos caídos” de Susana Díaz

Hace 20 horas

Abascal propone que se pueda tener un arma para evitar “un infierno judicial”

Hace 1 día

El fichaje de C’s Marcos de Quinto sobre el ERE de Coca-Cola: “Si se cerró ese centro algo de culpa tendrán los trabajadores”

Hace 2 días

Mujeres y niñas cobran 11 céntimos a la hora por coser las prendas de las multinacionales occidentales de la moda

Hace 2 días

VOX quiere duplicar el gasto militar de España, como exige Donald Trump

Hace 2 días

Un cura da cocaína a un adicto durante un “ritual de sanación” en un programa de televisión en Brasil

Hace 2 días

Preocupación de dirigentes del PP por las ocurrencias de Pablo Casado: “Nunca se había sido tan cruel”

Hace 2 días

Encuentran con un tiro en la cabeza al forense que afirmó que el fiscal argentino Nisman fue asesinado

Hace 2 días

Exdirigentes de VOX recibieron consignas de ocultar donaciones de empresarios mediante testaferros

Hace 2 días

El Portavoz del Parlamento británico prohíbe una tercera votación sobre el mismo acuerdo del Brexit

Hace 2 días

El Supremo ratifica la prohibición de matar a lanzazos al Toro de la Vega

Hace 3 días

Tiroteo en Utrecht (Países Bajos) deja tres muertos y cinco heridos

Hace 3 días

32 meses sin noticias de un informe urgente sobre las subvenciones multimillonarias a un exconsejero de la Junta

Hace 3 días

Las ‘celebrities’ que estuvieron junto a Abascal en la plaza de toros de Valencia