Nacional

Profanadas las tumbas de Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de La Pasionaria

Profanadas las tumbas de Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de La Pasionaria

Publicado: 11 de febrero de 2019 20:14 (GTM+2)

Tumba de Pablo Iglesias en la Almudena

Tumba de Pablo Iglesias en la Almudena

Las tumbas de Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y del sindicato UGT, y de Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’, dirigente histórica del Partido Comunista, han sido profanadas en el cementerio civil de la Almudena (Madrid).

La nieta de la legendaria dirigente comunista ha encontrado pintura blanca sobre la lápida de su abuela así como en el panteón del fundador del Partido Socialista.

Lola Ruiz Ibárruri ha detallado a EL PAÍS que es la primera vez que realizan este tipo de actos vandálicos y que los va a denunciar a la policía.

Los agentes de la policía científica están ya analizando los hechos para intentar averiguar el autor o los autores de la profanación.

El vandalismo se ha perpetrado tanto en la parte laica como en la católica del camposanto ya que se han encontrado dos banderas negras del muro de las Trece Rosas pintadas de negro.

Con este nombre se conocen a las 13 mujeres de entre 18 y 29 años de las Juventudes Socialistas Unificadas que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 en el antiguo muro del cementerio utilizado como paredón por los fascistas.

Junto a ellas fueron ejecutadas más de 3.000 personas entre 1939 y 1944 “que lucharon por la libertad y la democracia” según reflejan las inscripciones.

El cementerio civil de La Almudena tiene 120 hectáreas de extensión y es una de las mayores necrópolis de Europa. Inaugurado en 1884, en él reposan otros dirigentes históricos de la izquierda como el presidente del Gobierno durante la Segunda República, Largo Caballero o el presidente del PSOE y de la UGT en las mismas fechas, Julián Besteiro.

Estos hechos podrían guardar alguna relación con la decisión conocida hoy del Gobierno de Pedro Sánchez de ordenar la exhumación el próximo viernes del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. El ejecutivo socialista pretende enviar la momia de Franco al cementerio de Mingorrubio, en el Pardo, donde está enterrada Carmen Polo, su mujer.