En el programa de Ana Rosa de hoy en Telecinco entrevistaban a Juan Carlos Girauta, diputado de Ciudadanos, tras la propuesta de Albert Rivera a Pablo Casado de formar Gobierno tras las elecciones del 28 de Abril. Ese pacto, como en Andalucía, dependería del apoyo de la extrema derecha de VOX.

Albert Rivera respondió en su momento a la pregunta de si VOX era constitucionalista: “Hay que preguntárselo a ellos, pero Sánchez desde luego no lo es”.

Girauta dijo: “Fue el señor Sánchez quien rompió los puentes con los constitucionalistas. (…) España está en una situación de emergencia nacional y existe una obligación patriótica de desalojar a Sánchez de la Moncloa y con él a los separatistas y a Podemos. (…) Lo que hacía era apuntalarse en el poder con aquellos que tienen un proyecto contra España y no con España. Por eso tendemos la mano al partido popular y le ofrecemos formar una coalición de Gobierno”.

Tras la tranquilidad que ha tenido durante la entrevista de Ana Rosa Quintana, los tertulianos sí han puesto en un aprieto a Juan Carlos Girauta.

Sobre todo Fernando Berlín, director de Radiocable, que le ha preguntado por la formación de ultraderecha de Santiago Abascal con la que han conseguido la investidura del gobierno de la Junta de Andalucía.

Transcribimos la pequeña entrevista de Fernando Berlín:

Berlín: A mí me gustaría preguntarle al señor Girauta qué es lo que piensa de VOX porque hemos visto que tienen un discurso en Andalucía, con una cierta tibieza, incluso muy diferente con su socio Manuel Valls en Barcelona. ¿Qué piensa el señor Girauta exactamente que es VOX?

Girauta: No me extenderé mucho porque si una cosa me parece inadecuada es dedicarme, digamos cuando comparezco ante ustedes, como representante político dedicarme a hacer de comentarista de otro partido. Ahora bien, me parece un movimiento populista, basado en la rabia, muy poco organizado, y con muchas aristas y sobre todo sin un proyecto para España. Dicho esto no quiero extenderme mucho más justamente porque a mí me parece que una de las cosas que sucede, y es normal, no se lo estoy afeando a nadie, una de las cosas que sucede con VOX, como sucedió en su día con Podemos, es que se va creando una burbuja a base de ponerlo bajo el foco. Me parece que en este caso de manera injustificada. Pero bueno, no me refiero a quién me está haciendo las preguntas, pero sí le voy a decir que el truco de inflar un adversario en el campo del adversario ya se lo inventó Franco a Mitterrand con consecuencias que todavía se están pagando en Francia y en Europa.

Berlín: Sí, sobre todo hay mucho debate, pero no le preguntaba eso sobre las estrategias que se deben seguir sobre VOX si no su opinión sobre el partido político. Imagino que habrá leído el programa electoral. ¿Le parece a usted que es un partido constitucionalista?

Girauta: Bueno, vamos a ver, es que constitucionalista… mire usted, hay algunos valores constitucionales que VOX no tiene claro. Decir si es constitucionalista o no es difícil porque es difícil decir lo que VOX es ¿no? De todos modos insisto, no tengo un interés especial en hacer de comentarista de VOX. Me parece un movimiento populista basado en una política de sentimientos que justamente es aquello que nosotros, desde nuestro origen detestamos.

Rápidamente intervino Ana Rosa que le lanzó otra pregunta sobre otro tema.

Al final de la entrevista, la presentadora dijo: “Yo creo que el señor Girauta habla muy claro, ha dejado los titulares muy claros y ha dicho clarísimamente cuál es su idea y su objetivo.”

Los tertulianos no estuvieron con lo que acababa de afirmar Ana Rosa Quintana sobre el representante de Ciudadanos.

De hecho Palomera dijo: El señor Girauta es una de las personas más inteligentes que hay en la dirección de Ciudadanos, tiene amplísima experiencia en la política, de hecho ha pasado por tres partidos ya en su trayectoria personal. Primero militó en el Partido Socialista, luego fue candidato por el PP y ahora por Ciudadanos lo cual le da un conocimiento del universo político extraordinario. (…) Hay cuestiones que no han quedado lo suficientemente claras. No puedes decir que es muy positivo para el electorado y para los partidos, retratarse respecto a los pactos postelectorales pero solo hacerlo con el Partido Popular y no con VOX”.


ÚLTIMAS

Hace 10 minutos

Fiscalía aumenta a ocho años y medio su petición de cárcel para Rodrigo Rato

Hace 42 minutos

Irán detiene y condena a muerte a 17 "espías de la CIA"

Hace 1 hora

Jugadores de Arma 3 "invaden" el Área 51 para averiguar si hubo contacto extraterrestre

Hace 2 horas

Un juez quita la custodia de sus hijos a un camarero por trabajar muchas horas

Hace 2 horas

La Policía saca a Cs de la marcha del Orgullo de Alicante tras ser abucheados

Hace 2 días

Muere el arquitecto César Pelli, padre de Torre Sevilla

Hace 3 días

Pablo Iglesias renuncia a estar en el Consejo de Ministros para facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Hace 3 días

Dueño de Glovo afirma que sus 'riders' no son sus trabajadores y que ganan una media de 8 euros a la hora

Hace 3 días

Multa de 250.000 euros a Sergio Ramos por saltarse la ley y talar árboles centenarios

Hace 3 días

Cs y PP pactan con VOX el Gobierno de Murcia al aceptar su documento programático

Hace 3 días

Google, Amazon, Facebook o Apple pagarán impuestos en todos los países donde tienen ingresos

Hace 3 días

El Supremo suspende la retirada de la acreditación al periodista de ‘OK Diario’ decidida por el Congreso

Hace 4 días

Marruecos condena a muerte a 3 terroristas del Estado Islámico por degollar a dos turistas nórdicas

Hace 4 días

Instagram anuncia que dejará de mostrar el contador de "me gusta" de las fotos

Hace 4 días

Al menos 24 muertos y decenas de heridos en un incendio intencionado en unos estudios de animación en Kioto

Hace 4 días

Rivera y Malú podrían ser 'desahuciados' si no explican las "sombras" de su "obsceno" alquiler

Hace 4 días

Una diputada del PSOE pone en duda la llegada del hombre a la Luna

Hace 4 días

La OMS califica de emergencia sanitaria global el brote de ébola en el Congo

Hace 4 días

Uno de los fundadores de Cs, Francesc de Carreras, abandona el partido tras su veto a Pedro Sánchez

Hace 5 días

El Gobierno dice que las amenazas de Trump son "inadmisibles" y anuncia que seguirá adelante con la "tasa Google"