29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Anulada por defecto de forma una sanción histórica a ACS que le impedía contratar con la administración

Anulada por defecto de forma una sanción histórica a ACS que le impedía contratar con la administración

Redacción - 5 de abril de 2019

Florentino Pérez y Mariano Rajoy

ACS es la empresa que mayor importe de sanciones ha recibido de la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por formar parte de cárteles.

La semana pasada el organismo regulador estableció multas a 15 empresas por repartirse 1.055 millones de euros en licitaciones de Adif durante una década.

Según detalla ‘eldiario.es’, la empresa de Florentino Pérez, primera constructora de España, ha sido sancionada con 82.913.513 euros por prácticas ilegales.

Junto a Abengoa, son las dos empresas multadas por formar parte de acuerdos ilícitos en tres expedientes resueltos por la CNMC.

Tres cárteles fueron sancionados con 118 millones por dicho organismo por repartirse durante 14 años cientos de licitaciones de Adif, la mayor parte, unos 900 millones, por obras vinculadas al AVE.

Descontando las rebajas y exenciones a Alstom y Siemens por colaborar con la investigación, la mitad de las multas, 51 millones, fueron para cuatro filiales de ACS: Sociedad Española de Montajes Industriales (SEMI; 16,4 millones), Dragados (27,2 millones), Control y Montajes Industriales (CYMI; 4,2 millones) y Electren (3,18 millones).

Por primera vez en su historia, la CNMC ha planteado a Hacienda que se prohíba a contratar con la Administración a dichas compañías sancionadas como establece la Ley de Contratos Públicos.

Como publica el digital, 82,9 millones de sanción por amaños es lo que ACS ha facturado en menos de seis días durante el 2018.

ACS no ha pagado ninguna multa todavía y curiosamente, una de ellas ha sido anulada por defecto de forma en la instrucción del expediente.