Caverna Mediática

Chani carga contra el "antifranquismo sobrevenido" y afirma que "hay rencor" en las asociaciones de víctimas

Chani carga contra el "antifranquismo sobrevenido" y afirma que "hay rencor" en las asociaciones de víctimas

Publicado: 24 de septiembre de 2019 12:10 (GTM+2)

Chani

Chani

Antonio Gómez Henares, periodista conocido como Chani, ha estado hoy en Al Rojo Vivo, programa de La Sexta que presenta Antonio García Ferreras.

Durante la tertulia política han comentado la decisión del Supremo de permitir que se saque la momia de Franco y que puedan ser inhumados en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo.

El Alto Tribunal desestima así el recurso de la familia del dictador y no permite su inhumación en la Catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid.

Chani, se ha puesto muy nervioso con la noticia y se ha puesto a hablar de que no hay “buenos ni malos” y a hablar de crímenes cometidos durante la guerra por “los otros” en referencia al bando republicano. Ha dicho que "este franquismo sobrevenido me tiene hasta el gorro porque no es de reconciliación, es de venganza y de rencor".

Se ha enrocado en eso y se ha puesto a hablar de los fusilados en Paracuellos por "los otros" afirmando que "hay asesinos en los dos sitios", en referencia a la Guerra Civil.

El resto de tertulianos le han tenido que recordar que no sólo hay víctimas durante la guerra, sino que hubo una terrible represión franquista durante cuatro décadas con miles de muertos, campos de concentración y enterramientos en cunetas. Chani se ha puesto más nervioso aún mientras los otros periodistas replicaban sus palabras y le remarcaban que no había rencor en las asociaciones de memoria de las víctimas del franquismo.

Posteriormente le preguntó directamente a una de sus compañeras en el plató: ¿Tú crees que alguien que estuvo en una checa, que le dio un paseo a alguien, merece algún honor? ¿Tú crees que no hay rencor? ¿Que no hay un intento de decir que hubo unos buenos y unos malos? Cuando la compañera fue a responder a sus preguntas, Chani le espetó: " ¡Déjame hablar! Disculpa te he dejado hablar." dejando sorprendida a la periodista.

Cuando le cortaron su argumento que exponía casi a gritos, se puso a repetir una y otra vez "Solo pido que me dejéis acabar el argumento" llegando a gritar callando a los presentes.

Jesús Marañas le pudo contestar finalmente: "Es el día en que se decide judicialmente la exhumación de un dictador, todo lo demás... perdona Chani. Yo no conozco a nadie de las asociaciones de memoria de las víctimas del franquismo que esté guiado por el rencor de nada. No conozco a nadie. Están pidiendo que se dignifique ya la memoria de los que murieron después de la guerra. Chani por favor."

Tras esto, Chani siguió de nuevo con su argumento y dijo que sí había rencor en las víctimas y que hubo una preguerra, una guerra y una posguerra terribles.

Al final ha sentenciado sobre la decisión del Supremo: “que lo entierren de una vez, quiero que entierren a Franco de una vez, pero de verdad, que lo entierren”. Acto seguido ha criticado a una representante de una asociación de víctimas del franquismo diciendo que “hay ansias de venganzas” y que “hay rencor en sus palabras".

"Esa señora que ha hablado no era la reconciliación. No, lo siento, acaba diciendo que hay que echar de ahí a José Antonio, fascista sí, fusilado. ¿También a Calvo Sotelo? ¿Todos esos son reconciliación? No, esos son víctimas que vosotros con toda vuestra buena fe decís que no hay ansia de venganza. Están ahí, eso es rencor y yo estoy en la reconciliación, en la que estuvo en los 70"

Estas son algunas de las reacciones en las redes ante sus declaraciones: