19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Pedro Sánchez anuncia los detalles del "plan para la transición hacia una nueva normalidad"

Pedro Sánchez anuncia los detalles del "plan para la transición hacia una nueva normalidad"

Redacción - 28 de abril de 2020

Pedro Sánchez en la comparecencia celebrada esta tarde

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar el plan de desescalada aprobadas hoy en la reunión del Consejo de Ministros. Se trata del "plan para la transición hacia una nueva normalidad" y se desarrollará en cuatro fases que con una duración aproximada de seis semanas, siempre que se cumplan las normas y se siga controlando la expansión del virus.

“En el mejor de los casos la desescalada tendrá una duración mínima en cada territorio de 6 semanas. La máxima duración será de 8 semanas para todo el territorio español. Por tanto, a final de junio estaríamos en la nueva normalidad”.

Pedro Sánchez ha puesto algunos ejemplos de qué actividades podrán realizarse y cuales no en cada fase y ha emplazado a los medios a esperar a un inminente comunicado del ministerio de Sanidad en el que se detallan todas las normas.

El presidente ha insistido en que, en cualquier caso, no se tratará de una transición homogénea: cada zona de España tendrá su propio ritmo en el avance por las fases de la desescalada, en virtud de sus particularidades y riesgos concretos. "Será una desescalada, por lo tanto, asimétrica, con distintas velocidades según el territorio", subrayó el presidente.

"Este plan es flexible y adaptativo. El virus no se ha ido, sigue ahí, al acecho, y seguirá hasta que haya vacuna" advirtió Sánchez que añadió que "si tenemos que elegir entre la prudencia y el riesgo, el Gobierno siempre va a elegir la prudencia".

Entre las cosas que se han aclarado en esta comparecencia, ya se sabe que el curso escolar se retomará en septiembre pero los colegios se abrirán para ciertas actividades de refuerzo y para que acudan los niños que no puedan quedarse en sus casas porque sus padres trabajen.

En el plano deportivo, el plan de desescalada contempla que los futbolistas de La Liga de fútbol puedan retomar paulatinamente los entrenamientos.