28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Piden el cese de Alfonso Merlos al colegio de abogados de Madrid

Piden el cese de Alfonso Merlos al colegio de abogados de Madrid

Redacción - 29 de abril de 2020

Alfonso Merlos

La Asociación Libre de Abogados (ALA) ha pedido al Colegio de Abogados de Madrid el cese del periodista Alfonso Merlos por "irregularidades mercantiles".

ALA asegura que la empresa de Merlos fue contratada por el Colegio en 2018 cuando no había depositado las cuentas, sin concurso ni convocatoria pública, por importe de 185.000 euros.

Los denunciantes no entran a valorar el escándalo denunciado por otros abogados a través de Twitter, ya que Merlos habría violado las normas de confinamiento al haber convivido en su casa con dos mujeres distintas, en una trama conocida en la prensa rosa como el "Merlos Place".

Los letrados de la mencionada asociación dejan a un lado la vida privada del periodista y se centran en desgranar las supuestas irregularidades de su empresa, Trocadero Comunicación SL que, siempre según ALA, fue contratada en 2018 "a dedo" en contra del del criterio que rige actualmente en el "Código de conducta y política general de conflicto de intereses" del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

En la denuncia se reporta también que en el último informe de actividad publicado por el ICAM en septiembre de 2019 se aprecia un descenso notable del número de seguidores de la institución en casi todas las redes sociales y que las acciones en prensa cayeron un 36% respecto al año anterior, unas tareas que están a cargo de Alfonso Merlos y su empresa Trocadero Comunicación SL. La institución abona anualmente 185.000 euros a la empresa de Merlos por sus servicios.

Este colectivo recuerda que el Colegio de Abogados de Madrid es una corporación de derecho público, por lo que se dirige conforme a las normas de la contratación pública, por lo que el contrato tenía que haberse basado en la publicidad y el concurso público, algo que según denuncian no se habría cumplido y sería el único motivo por el que Merlos, al margen de su vida personal debería ser cesado.