20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Una bola de fuego sobrevoló España a 82.000 km/hora

Una bola de fuego sobrevoló España a 82.000 km/hora

Redacción - 6 de mayo de 2020

Una bola de fuego sobrevoló España a 82.000 km/hora

Las cámaras del proyecto SMART, un plan de vigilancia del cielo llevado a cabo por los observatorios astronómicos de Huelva, Sevilla y la Hita (Toledo), captaron esta madrugada el paso de una bola de fuego sobre España que pudo ser vista desde Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

El investigador principal del proyecto, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), explicó que el fenómeno ocurrió a las 3:43 horas de la pasada madrugada y duró pocos segundos ya que la bola de fuego viajaba a 82.000 kilómetros por hora.

El fenómeno se produjo por la entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un asteroide. Al chocar contra los gases de nuestro planeta, esta comenzó a desintegrarse a una altitud de unos 89 kilómetros sobre el centro de la provincia de Cáceres.

Desde allí, avanzó en dirección noreste, extinguiéndose a una distancia del suelo de unos 34 kilómetros. En el perfil oficial en Twitter del proyecto SMART, han publicado unas imágenes en la que se puede ver este momento.

Una bola de fuego sobrevoló #Espana en torno a las 3:43 (hora local peninsular) del 5 de mayo
Se inició a una altitud de unos 89 km sobre el centro de la provincia de #Cáceres
Avanzó al NE, extinguiéndose a unos 34 km de altitud
Pudo verse a más de 400 kmhttps://t.co/5pX9mZeaAT pic.twitter.com/RV5HL7jgru

— Clima Espacial GCE 🌞 🌑 🌌 🌠 (@clima_gce) May 5, 2020

El proyecto SMART (Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere by means of Robotic Technologies) se ha desarrollado con el fin de analizar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra. El investigador responsable de SMART es el Profesor José María Madiedo.

La implantación de los primeros equipos de detección tuvo lugar en el año 2006. El Profesor Madiedo es, de hecho, pionero en la implantación y desarrollo de sistemas de videodetección de meteoroides en España. Desde entonces se han conseguido grandes progresos que han permitido ir abarcando estos objetivos, estableciéndose contactos y colaboraciones con diversas universidades y centros de investigación.

En estos momentos desde la la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN) se operan varios sistemas de detección de meteoros que se encuentran ubicados en distintos puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha. Cada uno de ellos permite monitorizar el espacio aéreo en un radio de unos 500 a 600 kilómetros. Gracias a esto y al trabajo llevado a cabo de forma coordinada con otros dispositivos situados en otros lugares de España, se han podido obtener resultados de gran relevancia científica.