29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Dimite la directora general de Salud Pública de Madrid

Dimite la directora general de Salud Pública de Madrid

Redacción - 7 de mayo de 2020

La directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes

La directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, ha presentado su dimisión, por su desacuerdo con la decisión del Gobierno regional de solicitar al Ministerio de Sanidad el paso de la fase 0 a la fase 1 de la desescalada, según ha detallado la RTVE.

La decisión de pasar o no a la siguiente fase tras el confinamiento ha provocado un gran cisma en el Ejecutivo de coalición. El Partido Popular defendía la cautela, pero desde Ciudadanos han presionado para priorizar la economía antes que la salud de las personas y avanzar hacia una desescalada rápida.

El Gobierno autonómico decidió este miércoles por la tarde, reunido en Consejo, solicitar la entrada en la siguiente fase del desconfinamiento el próximo 11 de mayo, una decisión, que según añaden las mismas fuentes, no contaba con el respaldo de la Consejería, ya que tanto el consejero como su equipo abogaban por no cambiar de fase.

Una vez tomada la decisión de solicitar el pase a la fase 1, el problema ha llegado cuando los técnicos han tenido que ponerse a redactar un informe que presentar a Sanidad en el que justificar la decisión política, algo prácticamente imposible teniendo en cuenta que Madrid todavía es una de las zonas con más afectados de coronavirus en todo el país.

Yolanda Fuentes llegó a la Dirección General de Salud Pública el 24 de septiembre de 2019, coincidiendo con la llegada al poder de Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado pocos minutos después de conocerse la dimisión de Fuentes, el nombramiento como viceconsejero de Antonio Zapatero, director del hospital instalado en IFEMA por la pandemia, que se encargará a partir de ahora de dirigir el Plan COVID-19.

Mientras que el resto de comunidades ya han trasladado el informe solicitando o no el pase a la siguiente fase, Madrid todavía no ha trasladado esta notificación al Gobierno.