28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Sanidad habla sobre el nuevo síndrome inflamatorio que afecta a niños

Sanidad habla sobre el nuevo síndrome inflamatorio que afecta a niños

Redacción - 28 de abril de 2020

Fernando Simón asegura que será necesario hacer un buen estudio y sacar conclusiones sobre el nuevo síndrome respiratorio

El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sido preguntado esta mañana sobre la alerta lanzada por las autoridades del Reino Unido u organizaciones como la Asociación Española Pediátrica, informado de la detección de un nuevo síndrome inflamatorio que afecta a niños con síntomas similares a los casos más graves de la covid-19 o el llamado síndrome de Kawasaki.

Simón reconoció que "ahora mismo es un síndrome que se ve en algunos niños, algunos infectados por coronavirus y otros no” y asegura que todavía “difícil asociar el síndrome de Kawasaki en niños con el Covid-19" debido a que  "no hay información suficiente".

El experto detalló que "es un síndrome que se ve en los niños infectados y también en otros que no. Sería necesario hacer un buen estudio, valorar las tendencias previas y sacar conclusiones”.

Estas palabras llegan después de que las autoridades sanitarias del Reino Unido hayan informado de que están investigando la aparición de un nuevo síndrome inflamatorio que afecta a niños de todas las edades y que podría estar relacionado con la covid-19.

Si hasta el momento se sabía que el nuevo coronavirus no causaba grandes problemas de salud a los más jóvenes, las alarmas han saltado cuando en los últimos días varios niños han muerto en el país a causa de una enfermedad respiratoria con síntomas similares a los de la covid-19, según ha confirmado el ministro de Sanidad inglés, Matt Hancock.

En una nota dirigida a los médicos del sistema público de salud ha señalado que hay una "creciente preocupación" acercca de que un "síndrome inflamatorio relacionado con el covid-19 esté surgiendo en niños del Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, todavía no identificado, que esté asociado a estos casos".

La alarma llega después de que se haya detectado un "aumento aparente en el número de niños de todas las edades que presentan un estado inflamatorio multisistémico, que requiere cuidados intensivos en Londres y en otras regiones del Reino Unido".

El ministro detalló que los menores afectados no presentaban patologías previas y han muerto como consecuencia de un raro síndrome inflamatorio. "Es una nueva enfermedad que creemos que podría ser causada por el nuevo coronavirus, pero no estamos seguros al 100% porque algunas de las personas enfermas no dieron positivo del virus, así que estamos investigando pero es algo que nos preocupa mucho", ha señalado Hancock, que ha subrayado que el número de casos detectados es pequeño.

Científicos británicos e italianos ya trabajan en una investigación en busca de la posible relación entre el nuevo coronavirus surgido en Wuhan y estos casos, después de que médicos en el norte de Italia también hayan registrado numerosos casos de niños menores de 9 años con síntomas de lo que parecía la enfermedad de Kawasaki, más habitual en zonas de Asia que en Europa.

Este nuevo síndrome inflamatorio, siempre según la información facilitada por las autoridades británicas, tiene los síntomas más graves del covid-19 y comparte otros del síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki atípica, que provocan que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen.

Las autoridades sanitarias enviaron este comunicado a todos los médicos especialistas que trabajan en unidades de cuidados intensivos pediátricos en hospitales del Reino Unido y les urgieron a "referir (a los especialistas) de forma urgente" a los pacientes que presenten estos síntomas.