25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Gobierno de Ayuso presenta a última hora y sin firmar la solicitud para avanzar a la fase 1

El Gobierno de Ayuso presenta a última hora y sin firmar la solicitud para avanzar a la fase 1

Redacción - 8 de mayo de 2020

Isabel Díaz Ayuso

A última hora y sin firmar ha entregado la Comunidad de Madrid de Díaz Ayuso al Ministerio de Sanidad la documentación para solicitar el pase a la fase 1 de la ‘desescalada’ por el Covid-19.

Según adelanta la cadena SER, los documentos han sido entregados sin firma, después de que la directora de Salud Pública de la región, Yolanda Fuentes, se negara a firmarlos y dimitiera.

Fuentes no estaba de acuerdo con que Madrid pasara a la Fase 1 y además temía las consecuencias legales por rubricar dicha solicitud según destapa Vozpópuli.

Finalmente, el encargado de entregar dicho informe ha sido Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad. De esta forma, la comunidad madrileña presidida por Díaz Ayuso ha sido la última en entregar dicha documentación.

En la solicitud, la Consejería de Sanidad ha detallado las capacidades estratégicas sanitarias dentro del plan de transición hacia la llamada 'nueva normalidad'.

Tras el pico registrado entre los día 31 de marzo y 1 de abril, Madrid ha registrado un descenso del 64% en los ingresados en cuidados intensivos y del 84% del número de personas hospitalizadas en planta.

Por su parte, Ruiz Escudero ha declarado que esta decisión se toma desde la “máxima prudencia” mientras pide la “máxima colaboración” de todos los madrileños para hacer frente a la pandemia porque esta situación hay que afrontarla también “desde la responsabilidad que tenemos que tener todos desde el plano individual para seguir escalando y creciendo en las siguientes fases, sin olvidar nunca de dónde venimos. (…) Entre todos vamos a poder combatir al virus”.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha emplazado a la Comunidad de Madrid a celebrar una nueva reunión para analizar los datos aportados para el pase a la fase 1.

La decisión del Gobierno, tras el análisis de toda la documentación, se comunicará de forma oficial el viernes o el sábado.