26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Militares españoles enfermaron en el mes de octubre tras visitar Wuhan

Militares españoles enfermaron en el mes de octubre tras visitar Wuhan

Redacción - 8 de mayo de 2020

Participación española en los Juegos Mundiales Militares de Wuhan

Las dudas sobre la gestión e información reportada por China ante la pandemia mundial del coronavirus no paran de crecer y se centran en gran medida en los Juegos Mundiales Militares que se celebraron en la ciudad china de Wuhan entre el 18 y el 27 de octubre del pasado año.

Varios países como Estados Unidos o Suecia han asegurado que algunos de sus militares enfermaron con síntomas compatibles con la covid-19 durante su estancia en Wuhan, varios meses antes de que las autoridades sanitarias del gigante asiático lanzaran la alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la aparición de la nueva enfermedad.

En un primer momento, España, que también participó en este evento, negó que alguno de nuestros compatriotas participantes enfermara durante o después de su visita a la ciudad china, sin embargo, ahora la agencia de noticias EFE, citando a fuentes castrenses asegura lo contrario.

Según detalla, varios atletas españoles enfermaron con síntomas similares a la covid-19 durante o después de ese evento deportivo. Al menos dos de ellos padecieron síntomas similares a los de una gripe durante su estancia en Wuhan y al menos otros dos presentaron también una patología similar a su regreso a España.

En los Juegos Mundiales Militares de Wuhan participaron cerca de 10 mil deportistas de más de un centenar de países, de los cuales unas 170 personas formaban la comitiva española. Varios de los participantes enfermaron a su regreso a la Academia Básica del Aire de León con síntomas similares a los de la covid-19.

Ya en el mes de enero, se detectó un pico de casos de gripe en la mencionada academia, que hizo que decenas de militares acudieran al médico. Allí, se registró un caso de neumonía en un enfermo que ya había pasado ese año la gripe, por lo que los expertos no descartan que se tratara del nuevo coronavirus.

Otro militar destinado en Andalucía que estuvo en Wuhan y no tuvo síntomas allí asegura también a la agencia EFE que en diciembre sufrió "una gripe muy fuerte" que le generó problemas respiratorios durante dos meses y de la que no se recuperó del todo hasta finales de abril.

La mayor parte de la comitiva española que viajó a los Juegos Mundiales Militares se alojó en la villa para atletas de las afueras de Wuhan, un complejo de bloques de entre 10 y 20 alturas con apartamentos para los deportistas y zonas comunes como gimnasios y áreas de recreo con máquinas de videojuegos, un lago y un metro inaugurado para la ocasión. "Era como un hotel. Había cocina pero no muebles de cocina y se comía en la cantina (...). Allí comía todo el mundo, había cinco menús diferentes, occidentales, musulmanes...", recuerda uno de los atletas que ha pedido hablar bajo condición de anonimato.

Este martes, y después de que en Francia se haya detectado un positivo en un pescadero de París ingresado el 27 de diciembre, la OMS invitó a los países que tengan muestras de neumonías a finales de 2019 que investiguen si pudieron ser en realidad pacientes de COVID-19 que pasaron inadvertidos.

Mientras, todo parece indicar que si bien el virus comenzó en Wuhan, este comenzó a extenderse por todo el mundo mucho antes de lo que se pensaba.