29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Defensa hará pruebas de coronavirus a los militares que visitaron Wuhan en octubre

Defensa hará pruebas de coronavirus a los militares que visitaron Wuhan en octubre

Redacción - 17 de mayo de 2020

Participación española en los Juegos Mundiales Militares de Wuhan

El Ministerio de Defensa ha anunciado que realizará test para detectar anticuerpos del nuevo coronavirus a los miembros de la delegación que viajó a Wuhan en octubre de 2019 para participar en los Juegos Mundiales Militares.

La decisión de realizar estas pesquisas llega "a la vista de la preocupación de la que se ha tenido constancia en los últimos días", explican en un comunicado.

"Con carácter voluntario, a los miembros de la delegación que lo requieran, se les realizará una prueba correspondiente para la determinación de la presencia del SARS-CoV-2", señala el Ministerio.

Desde mañana lunes, Defensa se contactará con los miembros de la citada delegación para saber quiénes quieren realizar voluntariamente la prueba y proceder a efectuarla.

Esta medida llega después de que países como Estados Unidos o Suecia aseguraran que algunos de sus militares enfermaron con síntomas compatibles con la covid-19 durante su estancia en Wuhan, varios meses antes de que las autoridades sanitarias del gigante asiático lanzaran la alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la aparición de la nueva enfermedad.

En un primer momento, España, que también participó en este evento, negó que alguno de nuestros compatriotas participantes enfermara durante o después de su visita a la ciudad china, sin embargo, la agencia de noticias EFE, citando a fuentes castrenses aseguró lo contrario.

Detalló el pasado 8 de mayo que varios atletas españoles enfermaron con síntomas similares a la covid-19 durante o después de ese evento deportivo. Al menos dos de ellos padecieron síntomas similares a los de una gripe durante su estancia en Wuhan y al menos otros dos presentaron también una patología similar a su regreso a España.

En los Juegos Mundiales Militares de Wuhan participaron cerca de 10 mil deportistas de más de un centenar de países, de los cuales unas 170 personas formaban la comitiva española. Varios de los participantes enfermaron a su regreso a la Academia Básica del Aire de León con síntomas similares a los de la covid-19.

Ya en el mes de enero, se detectó un pico de casos de gripe en la mencionada academia, que hizo que decenas de militares acudieran al médico. Allí, se registró un caso de neumonía en un enfermo que ya había pasado ese año la gripe, por lo que los expertos no descartan que se tratara del nuevo coronavirus.

Otro militar destinado en Andalucía que estuvo en Wuhan y no tuvo síntomas allí asegura también a la agencia EFE que en diciembre sufrió "una gripe muy fuerte" que le generó problemas respiratorios durante dos meses y de la que no se recuperó del todo hasta finales de abril.

La mayor parte de la comitiva española que viajó a los Juegos Mundiales Militares se alojó en la villa para atletas de las afueras de Wuhan, un complejo de bloques de entre 10 y 20 alturas con apartamentos para los deportistas y zonas comunes como gimnasios y áreas de recreo con máquinas de videojuegos, un lago y un metro inaugurado para la ocasión.

Después de que en Francia se haya detectado un positivo en un pescadero de París ingresado el 27 de diciembre, la OMS invitó a los países que tengan muestras de neumonías a finales de 2019 que investiguen si pudieron ser en realidad pacientes de COVID-19 que pasaron inadvertidos.