Nacional

Las tres versiones sobre el cese de Pérez de los Cobos

Las tres versiones sobre el cese de Pérez de los Cobos

Publicado: 25 de mayo de 2020 20:01 (GTM+2)

Marlaska ha destituido al jefe de la Guardia Civil en Madrid alegando "pérdida de confianza"

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el jefe de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el jefe de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado esta jornada el cese del jefe de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos alegando una "pérdida de confianza" pero sin dar más detalles sobre lo sucedido.

Esto ha sido aprovechado por los principales medios de comunicación del país que han sacado hasta cuatro versiones diferentes sobre las razones por las que se ha producido esa "pérdida de confianza".

En primer lugar, los medios del Grupo PRISA, encabezados por El País y la Cadena SER han apoyado la versión de que este cese está relacionado con un informe redactado por la Guardia Civil de Madrid que imputa varios delitos a Fernando Simón por permitirse la celebración de actos multitudinarios en el fin de semana del 8 de marzo, cuando la pandemia del coronavirus ya estaba causando decenas de fallecidos en Italia y comenzaban a reportarse numerosos casos en España.

El País sostiene citando a fuentes del ministerio del Interior que este informe causó malestar porque refleja, a juicio del Gobierno, una "falta de neutralidad política" por parte de Pérez de los Cobos.

El documento fue elaborado a petición de la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que investiga por prevaricación al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar la celebración de actos multitudinarios a las puertas de la peor crisis sanitaria del último siglo.

La jueza, según detalla la Cadena SER, ha remitido una carta al ministerio del Interior en la que asegura que la Guardia Civil no informó de sus investigaciones y de la elaboración del informe al Gobierno por orden suya.

Pero esta no es al única versión sobre lo sucedido. Otros medios como el diario El Mundo, afirman que el coronel Pérez de los Cobos fue el responsable del operativo policial contra del referéndum del 1 de octubre, y este cese ya había sido solicitado por lo partidos nacionalistas de Cataluña.

Y como no caben dos sin tres, todavía hay una tercera hipótesis puesta sobre la mesa por los medios de comunicación de este país. TVE asegura por su parte que el cese estaría relacionado con el operativo de la Guardia Civil a las puertas de la casa del Vicepresidente Pablo Iglesias ante la manifestación de un grupo de fachas indignados con la actuación del Gobierno.

PP, Cs y Vox han pedido la comparecencia del ministro del Interior para dar explicaciones sobre este cese.