Nacional

Zarzuela afirma que el pin que llevaba Felipe VI no era un tricornio de la Guardia Civil

Zarzuela afirma que el pin que llevaba Felipe VI no era un tricornio de la Guardia Civil

Publicado: 29 de mayo de 2020 11:07 (GTM+2)

La institución asevera que se trata de el botón de una condecoración

Felipe VI luciendo un pin en la solapa.

Felipe VI luciendo un pin en la solapa.

Según el Palacio de la Zarzuela, el pin que Felipe VI llevaba este jueves en la solapa de su chaqueta no era de la Guardia Civil sino que era el botón de la condecoración de la Orden de Carlos III.

La Casa del Rey se ha apresurado a salir al paso tras las informaciones y afirmaciones que corrían por las redes sociales de que el monarca mandaba así una señal de apoyo a la Benemérita en plena polémica por las destituciones en la cúpula de la institución y en otros órganos de la seguridad del Estado realizadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Todo comenzó cuando Zarzuela difundió este jueves imágenes de un encuentro de los reyes con jóvenes emprendedores e investigadores.

A raíz del pin que mostraba Felipe VI, la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) aseveró en Twitter que el jefe del Estado llevaba un tricornio en la solapa.

La Casa del Rey lo niega y afirma que es el botón de la condecoración de la Real Orden de Carlos III, de la que el Rey es el Gran Maestre y que se otorga a personas destacadas por sus acciones en beneficio de España y la Corona.

La Asociación Profesional de la Guardia Civil publicó el siguiente mensaje en Twitter:

“En los pequeños detalles se reconoce a las grandes personas, son gestos que marcan la diferencia.

S.M. el Rey Felipe VI ayer el la CasaReal luciendo un pin con el tricornio de la Guardia Civil”.

El mensaje mostraba además tres fotografías de la solapa del monarca sin que se pudiera apreciar claramente su forma y significado.

Muchos usuarios de la red social han aprovechado la imagen y los mensajes publicados por estas asociaciones y otros entes para cargar contra el Gobierno de coalición de Partido Socialista y Unidas Podemos.

Posteriormente, tras la afirmación de Casa Real, la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) ha rectificado: