28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Multas de hasta 3000 euros por tirar mascarillas y guantes al suelo

Multas de hasta 3000 euros por tirar mascarillas y guantes al suelo

Redacción - 29 de mayo de 2020

Los ayuntamientos han comenzado a sancionar con multas a las personas que tiren mascarillas al suelo que van desde los 100 a los 3000 euros. Desde el pasado 21 de mayo es obligatorio su uso en personas mayores de seis años con algunas excepciones como son padecer problemas respiratorios o hacer deporte, entre otras.

La norma establecida por el Gobierno se aplica tanto en espacios abiertos como en cerrados siempre y cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de dos metros.

Sin embargo, la acumulación de guantes usados y mascarillas tiradas por las calles o playas ha llevado a algunos ayuntamientos a establecer multas a los ciudadanos por tirarlas al suelo.

La Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Urbanos de Toledo fija una multa entre 150 y 3.000 euros por este tipo de comportamiento.

En Cádiz, el gobierno municipal multará esta conducta peligrosa e incívica para la salud. La Ordenanza Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos contempla sanciones que van desde los 100 euros y hasta los 750 euros.

Por su parte, Burgos también fijará multas por arrojar mascarillas al suelo de hasta 600 euros en su Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria.

En pequeñas localidades también está ocurriendo, como en Archena en Murcia, que han anunciado que la sanción, dependiendo de la gravedad, oscilará entre 600 y 2.500 euros.

En Sevilla, en la localidad de Bollullos de la Mitación, también se han establecido multas que van desde los 600 a los 900 euros.

Otros muchos municipios del país, pequeños y grandes, están planteando tomar este tipo de medidas para garantizar la salud y limpieza de sus calles.

En el ámbito internacional, el ayuntamiento de Roma , fijo el pasado 27 de mayo multas de 25 a 500 euros a las personas que realizaran estos actos.

En diversos puntos de España se están produciendo otro tipo de actuaciones incívicas. Las aglomeraciones de personas que no respetan la distancia de seguridad se están dando en las caceroladas de la extrema derecha, la llamada "revuelta de los Cayetanos".