18 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Aguado se reúne con la oposición sin PP ni VOX para "reconstruir" Madrid

Aguado se reúne con la oposición sin PP ni VOX para "reconstruir" Madrid

Redacción - 1 de junio de 2020

Ayuso y Aguado en la Asamblea de Madrid.

El Gobierno de Ayuso de la Comunidad de Madrid parece tambalearse tras la reunión anunciada de Ignacio Aguado con la oposición.

El vicepresidente regional, de Ciudadanos, ha establecido una cita para esta tarde a las 17:00 con PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos para llegar a pactos para la reconstrucción de Madrid.

La polémica presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado varias veces que no quiere pactar con la izquierda diciendo las palabras: “yo no pacto con el desastre” y al parecer no estaba al tanto de la jugada de su vicepresidente y socio de Gobierno.

Con esta maniobra, Ciudadanos pretende sentar en una mesa a todos los partidos de la Asamblea de Madrid mientras Ayuso apostaba por reunirse solamente con VOX, que es quien les mantiene en el gobierno.

Hace unos minutos Aguado publicaba en Twitter el siguiente mensaje:

Esta tarde tenemos una buena oportunidad para dibujar la “región del futuro”.

Ojalá que también pueda ser por unanimidad, como en el Ayuntamiento de Madrid. #VamosMadrid https://t.co/64QpIZnos7

— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) June 1, 2020

Por su parte, la ultraderecha y el PP  han declinado la invitación del líder de Cs en Madrid. De hecho, fuentes del entorno de Ayuso consultadas por El Independiente califican como un “movimiento estratégico” el encuentro con la oposición de Aguado.

“Sería muy bueno que Ayuso viniera y presidiera la reunión de esta tarde, porque es el momento de dialogar con todos los partidos políticos, y no de tacticismo electoral”, indican fuentes del entorno del dirigente de Cs al citado diario.

Curiosamente este domingo, Ayuso afirmó que llevaría un plan de recuperación al Consejo de Gobierno de Madrid que se va a celebrar el próximo miércoles. La presidenta madrileña iba a comenzar una roda de contactos con los partidos de la oposición empezando por VOX porque “es el grupo que nos ha dado el Gobierno de coalición que tenemos” para luego seguir “con el PSOE y el resto».

En una entrevista en Telemadrid, Ayuso detalló que ella quería “la aprobación del Consejo”.

La reunión de esta tarde de Aguado la ha decidido sin la aprobación del PP y “de manera unilateral” sin contar con las directrices de la presidenta madrileña afirman desde el PP.

“Él es el vicepresidente, y ha pasado por encima de la presidenta. (…) Está actuando por su cuenta, sin el respaldo del Gobierno. Estas cosas, si se hacen, hay que hacerlas respetando las jerarquías institucionales”, se quejan estas fuentes del entorno de Ayuso al digital.

La presidenta quería presentar un plan de reconstrucción de 30 puntos para debatir con “todos” los grupos de la oposición los efectos económicos, sanitarios y sociales del impacto de la covid-19.
Preguntada sobre la evidente crisis de confianza entre Aguado y Ayuso, la líder regional dijo que «la eficacia de un Gobierno no se mide por el grado de amistad entre sus miembros, sino por las políticas que se llevan a cabo», declaraba.

Ayuso ha sido el centro de multitud de polémicas durante la crisis del coronavirus a pesar del blanqueamiento y los "masajes" que le han dado ciertos medios.