29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Pensionistas denuncian al Gobierno de Ayuso por homicidio imprudente

Pensionistas denuncian al Gobierno de Ayuso por homicidio imprudente

Redacción - 2 de junio de 2020

Isabel Díaz Ayuso

La Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas (ADEPPU) acusa a la Comunidad de Madrid de Ayuso de homicidio imprudente así como "trato vejatorio, prevaricación, delito contra los derechos de los trabajadores y denegación de auxilio”.

Dicho ente califica la gestión de la pandemia realizada por el gobierno de PP y Cs de “lamentable”.

Según la agencia Efe, esta asociación, ha presentado este lunes 1 de junio una denuncia contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región, así como contra Alberto Reyero y Enrique Ruiz Escudero, consejeros de Políticas Sociales y de Sanidad.

El documento entregado por la asociación de pensionistas al que ha tenido acceso Efe, asegura que ha existido una “gestión lamentable” que han realizado Ayuso, Reyero y Ruiz “debido a las deficiencias de servicios de sanidad durante la crisis sanitaria, ha provocado que la Comunidad de Madrid sea la primera comunidad en fallecimientos por infección de la covid-19”.

Entre otras cosas, la asociación que acusa de homicidio imprudente se queja de que el gobierno de Ayuso no interviniera la sanidad privada para utilizar sus recursos y derivar a estos centros los enfermos de las residencias.

En el documento presentado afirman que el equipo de la presidenta optó “por no hacerlo y dejarlos morir de mala manera solos sin sus familias generando dolor”.

Los denunciantes creen que con los recursos de la sanidad privada y los tres hospitales de campaña que varias ONG quisieron montar con ayuda del Ejército “se hubiera podido controlar” los efectos de la covid-19 y “dar una oportunidad a los mayores de las residencias”.

Además critican que el ejecutivo de Ayuso optara por montar el hospital de Ifema y derivara sanitarios de la atención primaria allí en vez de realizar nuevas contrataciones.

A su vez señalan que aunque la lideresa popular y sus consejeros “sabían las condiciones en que se encontraban” las residencias de ancianos, no hicieran “nada por arreglar la situación”, como repartir equipos de protección a los trabajadores de esos centros.

En la denuncia remarcan que la presidenta dictó un protocolo sanitario seis días después de decretarse el estado de alarma en el que “se establecen los 'criterios de exclusión' que impedían llevar a pacientes mayores a los hospitales, entre ellos discapacidad física o mental del residente”.

“Fue con la llegada de los militares, la UME, cuando se dio la voz de alarma ante la grave situación en la que se encontraban los usuarios de la residencia y sus cuidadores. En las 475 residencias de ancianos de la región y las 235 para personas con discapacidad y con enfermedad mental han fallecido 5.828 personas por coronavirus o sospecha de tenerlo desde el pasado 8 de marzo, de un total de 7.337 muertes registradas durante ese tiempo en estos centros”, añade el documento.

También señalan que el número de profesionales sanitarios contagiados por el coronavirus, “11.669 sanitarios, alrededor de 13%”, fueron infectados por atender a pacientes “sin ningún tipo de protección personal contra el virus, ya que el proporcionado por la Consejería de Sanidad era insuficiente y de mala calidad”.

“Entendemos que los servicios médicos en el inicio de la pandemia en la Comunidad de Madrid estaban mermados por 3 razones: los recortes del Gobierno del PP desde 2012, los ajustes para reforzar el hospital de IFEMA y por la gran cantidad de bajas del personal sanitario”, denuncian.

Cabe resaltar que Ayuso ha contado con el apoyo de varios medios y periodistas que han alabado su gestión. De hecho, Ana Rosa Quintana y Eduardo Inda afirmaron que la presidenta de Madrid "lo estaba haciendo muy bien".