23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El simulador del Ingreso Mínimo Vital recibe un millón de consultas en 24 horas

El simulador del Ingreso Mínimo Vital recibe un millón de consultas en 24 horas

Redacción - 3 de junio de 2020

El simulador de la Seguridad Social para que los ciudadanos puedan ver si cumplen los requisitos para el ingreso mínimo vital (IMV) ha recibido casi un millón de visitas en su primer día.

El sistema facilitado por el Gobierno de Partido Socialista y Unidas Podemos tuvo 937.000 consultas entra las 17:00 del lunes y las 14:00 del martes.

Las ayudas, que podrán pedirse hasta el próximo día 15, se prevé que este mes lleguen a unas 200.000 personas.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, ha informado en un encuentro organizado por EsadeEcPol, que la intención del Ejecutivo es que el IMV llegue “muy rápidamente” y al mayor número hogares posibles, concretando que en junio “unas 200.000 personas o más” podrán cobrarlo por el reconocimiento de oficio que el Gobierno va a realizar a los hogares que ya se han identificado como especialmente vulnerables.

El ministro ha declarado que siempre hay gente que no pide estas ayudas, aunque las necesiten, pero que espera que esos casos sean menos de una quinta parte de los 850.000 hogares objetivo.
Escrivá a su vez ha apuntado que esperan sinergias con la puesta en marcha de este IMV vía reducción de otras prestaciones como la de hijo a cargo, con un coste anual de 600 millones, o del coste de las rentas que mantienen las Comunidades Autónomas.

Esta nueva renta, ha remarcado el ministro, viene a fijar un mínimo estatal y las comunidades deberán rediseñar sus ayudas y ver cómo las adaptan. «En algunas hay solapamientos muy grandes», ha informado.

Escrivá también ha señalado que algunas de las medidas que lleva a aparejada la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, como es el caso de la tarjeta social digital. Estos elementos servirán para eliminar el fraude y aflorar así la economía sumergida. Esta tarjeta, recogida en los Presupuestos del 2018, se ha retomado en la normativa sobre la IMV publicada el pasado lunes en el BOE incluyendo en ella “la información actualizada correspondiente a todas las prestaciones sociales contributivas, no contributivas y asistenciales, de contenido económico, financiadas con cargo a recursos de carácter público”.

La gestión de estos datos será responsabilidad del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá.

El ministro ha detallado que hay aspectos del IMV, como la información de los itinerarios de inclusión, una mayor segmentación en tipologías de hogares o las compatibilidades con salarios, que se desarrollarán posteriormente en un reglamento posterior en colaboración con otras administraciones, así como con agentes sociales y el tercer sector.

El Ingreso Mínimo Vital garantizará a los hogares españoles una renta mínima de 839,2 euros al mes, 10.070 euros de media al año, aunque la cuantía depende del número de miembros de la familia, con lo que partirá de 461,5 euros al mes para un solo adulto, hasta 1.015,3 euros para familias de al menos cinco personas.

El coste previsto del IMV al año es de 3.000 millones de euros por esta nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social, que se pretende que llegue a 2,3 millones de personas aproximadamente en unos 850.000 hogares. El 30% de esas personas se estima que son menores de edad.

En otro orden de cosas, el Gobierno está ultimando la prohibición del uso de cubiertos de plástico en un paquete de medidas para luchar contra la emergencia climática y promover la economía circular.