25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Las Justicia europea dictamina que las cláusulas suelo renegociadas también se podrán reclamar

Las Justicia europea dictamina que las cláusulas suelo renegociadas también se podrán reclamar

Redacción - 9 de julio de 2020

Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado un nuevo varapalo a la banca respecto a las cláusulas suelo. La Justicia europea ha establecido este jueves que los contratos de novación podrían ser abusivos y por tanto se podrán realizar reclamaciones judiciales por el simple hecho de que al cliente se le obliga a no pleitear una vez llegado a un pacto con el banco.

Estos acuerdos de novación fueron firmados por clientes con las entidades financieras para reducir o eliminar las cláusulas suelo y evitando así la vía judicial. La sentencia del TJUE dictamina que estas cláusulas renegociadas podrán ser investigadas por un juez y ser declaradas abusivas, si fuera pertinente, ya que obliga a los afectados a renunciar a la vía judicial, lo que vulnera las leyes de la Unión Europea sobre protección a los consumidores.

El dictamen recuerda de nuevo a los bancos el deber de trabajar con máxima transparencia cuando celebra con un consumidor un acuerdo hipotecario con un interés variable y que establezca una cláusula suelo. El hipotecado debe saber, siempre, las consecuencias económicas que para él se derivan del mecanismo establecido facilitando la evolución del índice.

Los bancos en España han devuelto 2.237,05 millones de euros a un total de 495.179 clientes afectados por las cláusulas suelo a través de la vía extrajudicial establecida el 20 de enero de 2017, según los datos facilitados por las entidades a la comisión de seguimiento de cláusulas suelo a cierre de mayo de 2019.

El número de solicitudes recibidas por los bancos desde que se inició esta herramienta hasta mayo de este año se eleva a 1.196.054, de las cuales se han estimado 529.193, el 44,24%, mientras que se han desestimado 234.451, el 19,6%. A su vez, no se han admitido 415.171, el 34,7%, y 5.622, el 0,47%, están pendientes de análisis judicial.

En la gran mayoría de solicitudes estimadas (93,57% de los casos), el banco y el afectado han acordado la devolución del dinero cobrado de más por las cláusulas suelo, ya sea a través de una devolución en efectivo o a través de medidas compensatorias.

En marzo, el TJUE declaró abusivas las hipotecas vinculadas al IRPF.