Juzgados

El Tribunal de Justicia de la UE declara abusivas las hipotecas vinculadas al IRPH
Esta sentencia podría costarle a la banca española 44.000 millones de euros

Daniel Bellaco - 3 de marzo de 2020

El TJUE, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, abre la puerta a que las hipotecas vinculadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), puedan ser consideradas de abusivas.

Según La Sexta, este dictamen podría, si así lo consideran los tribunales españoles, costarle a la banca española 44.000 millones de euros.

El Alto Tribunal europeo considera que esta la cláusula de las hipotecas que vinculan el tipo de interés al IRPH se incluyen en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre cláusulas abusivas, ya que “no refleja disposiciones legales o reglamentarias de carácter imperativo”.

El Tribunal de Luxemburgo establece que los juzgados españoles deben comprobar si las cláusulas de esas características son “de carácter claro y comprensible”. Si los tribunales nacionales las consideran abusivas, podrían ser sustituidas “por un índice legal aplicable de manera supletoria, para proteger a los consumidores”.

El fallo precisa que no solo han de ser comprensibles formal y gramaticalmente, sino que deben “permitir que el consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, esté en condiciones de comprender el funcionamiento concreto del modo de cálculo del referido tipo de interés” para que pueda entender las consecuencias económicas de dichas cláusulas.

El IRPH es un índice oficial que establece mensualmente el Banco de España y es famoso por ser el tipo medio que se aplica a los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en nuestro país. Tras el euríbor, es la segunda referencia más utilizada.

Entre 2013 y 2016 surgió la polémica al usarse como índice principal estableciéndose en valores cercanos al 2% dejando casi en una situación de desigualdad respecto a los hipotecados mediante euríbor cuyas cuotas fueron se redujeron de forma notable al caer dicho índice.

Los consumidores, al considerarlo “abusivo”, pidieron al Banco de España la nulidad del IRPH y elevaron su causa a la Justicia. El Tribunal Supremo avaló en noviembre de 2017 dicho índice ya que no implicaba un abuso o falta de transparencia.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea abre esa puerta.

A fondo

A fondo

¿Cómo ha evitado Corea del Norte la llegada del coronavirus?
El país tomó rápidamente medidas estrictas y no abrirá sus fronteras hasta que haya una cura disponible para la nueva enfermedad

Últimas

Destacado

Trasladan a la UCI al primer ministro británico Boris Johnson

Hace 5 horas

Sevilla

La Policía disuelve una misa en la azotea de una iglesia en Triana

Hace 7 horas

Destacado

El coronavirus no parará con la llegada del verano, según un experto epidemiólogo

Hace 3 días

Nacional

¿Cuándo se emitirá el segundo capítulo de 'Veneno'?

Hace 3 días

Opinión

Valentino Arteaga

Sanidad elimina tuits en los que instaba a no llevar mascarillas
Contra el criterio de expertos, el Gobierno aseguraba que "la población general sana no debe usarlas"

Blogs

Caverna Mediática

Ana Rosa y Eduardo Inda afirman que Ayuso y Almeida "lo están haciendo muy bien"
Cargaron contra el Gobierno de izquierdas y Fernando Simón, las redes sociales y Esther Palomera les recordaron la "videoteca"

Caverna Mediática

Cuando a Ana Rosa y a Pilar Gómez le dicen que pueden haber engañado a Ayuso en la compra de material sanitario
Tuvieron que hablar unos segundos del tema, con la boca pequeña, pero lo achacaron curiosamente a un retraso

Caverna Mediática

Atresmedia rebaja los sueldazos de sus peces gordos y estrellas mediáticas por la bajada de ingresos
La caída de anunciantes rebaja hasta un 40% sus sueldos multimillonarios

Los Tuiters

Hermann Tertsch difunde en Twitter un bulo ya desmentido por la Policía
Hace poco confundió un fallecido por coronavirus con un actor porno

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.