24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Experto del CSIC pide más rastreadores a Díaz Ayuso "antes de que sea demasiado tarde"

Experto del CSIC pide más rastreadores a Díaz Ayuso "antes de que sea demasiado tarde"

Redacción - 27 de julio de 2020

Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunció el domingo que el nuevo plan regional contra la covid-19 se presentaría en esta semana.

Al parecer las medidas que se van a tomar desde la Consejería de Sanidad incluyen un aumento del número de rastreadores.

Ayuso hizo este anuncio a la prensa después de la misa funeral en recuerdo a las víctimas del coronavirus organizado por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.

“Esta semana vamos a presentar el plan de la Comunidad de Madrid que llevamos semanas preparando y, una parte, es la de los rastreadores”, dijo Ayuso a los periodistas.

La presidenta madrileña ha aseverado que en la región se están realizando más de 60.000 pruebas PCR, ELISA o test serológicos. Luego ha añadido que aunque “la situación sea relativamente buena”, no va a confiar en la movilidad que es “el problema” que tiene España.

Sin embargo, para algunos expertos, esa situación “relativamente buena” no es real debido a la falta de seguimiento y búsqueda de posibles casos en la comunidad madrileña.

“Desconozco si Madrid tiene suficientes rastreadores. Si buscas encuentras, y si no buscas, no encuentras. Los compañeros de Madrid deben preocuparse por tener capacidad de diagnóstico y de rastreo. A nosotros nos desbordó y esto ha motivado descontrol en algunos lugares de Cataluña (...). Confío que la situación de Madrid no se escape de control. Espero que la situación de pocos casos sea la real”, ha asegurado el epidemiólogo Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona.

Por su parte, Antonio Figueras, experto del CSIC, ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales a Isabel Díaz Ayuso, para que aumente las pruebas PCR y el rastreo de los casos “antes de que sea demasiado tarde”.

El científico ha publicado en Twitter: “Rastrea. PCRs. Antes de que sea tarde. Desde 21 de junio, la Comunidad Autónoma de Madrid ha registrado cerca de 1.800 nuevos casos de coronavirus”, ha escrito Figueras remarcando que en las dos últimas semanas la mayor incidencia de covid-19 en Madrid se registra en Puerta Bonita y La Elipa. También en El Soto y en Móstoles.

@IdiazAyuso Rastrea. PCRs. Antes de que sea tarde. Desde 21 de junio, la Comunidad Autónoma de Madrid ha registrado cerca de 1.800 nuevos casos de coronavirus.2 últimas semanas, mayor incidencia coronavirus Madrid se registra en Puerta Bonita y La Elipa capital El Soto Móstoles

— Antonio Figueras (@antoniofigueras) July 27, 2020

En tuits posteriores, el experto del CSIC ha subrayado que el coste de un PCR a la sanidad pública ronda los 70 euros.

“Esto incluye no sólo el material necesario -es decir, el kit de diagnóstico- sino también el servicio del profesional sanitario”, para luego remarcar que España “es el único país europeo donde el número de casos de coronavirus está en aumento”.

“La OMS informó de la incidencia acumulada en 14 días. En España se había duplicado en dos semanas, que representa aumento del 103%. Sólo Israel (147% de aumento), Luxemburgo (151%), Montenegro (161%) y Kirguistán (354%) registraron un pico más alto en dos semanas en la incidencia de coronavirus”, advierte.

Cuánto cuesta una PCR para diagnosticar Sars Cov 2? en la sanidad pública el coste de realizar estas pruebas ronda los 70 euros. Esto incluye no sólo el material necesario -es decir, el kit de diagnóstico- sino también el servicio del profesional sanitario

— Antonio Figueras (@antoniofigueras) July 27, 2020

España. incidencia acumulada Covid-19 es ahora 27.39 casos por 100,000, un fuerte aumento de los 8.76 casos por 100,000 3 de julio. España es el único país europeo donde el número de casos de coronavirus está en aumento. domingo,

— Antonio Figueras (@antoniofigueras) July 27, 2020

OMS informó incidencia acumulada 14 días España se había duplicado en 2 semanas, que representa aumento del 103%. Solo Israel (147% de aumento), Luxemburgo (151%), Montenegro (161%) y Kirguistán (354%) registraron un pico más alto en dos semanas en la incidencia de coronavirus.

— Antonio Figueras (@antoniofigueras) July 27, 2020

Te puede interesar:

Ayuso acuerda con la Iglesia Católica que haya un capellán por cada 100 camas de hospital.