23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Ayuso acuerda con la Iglesia Católica que haya un capellán por cada 100 camas de hospital

Ayuso acuerda con la Iglesia Católica que haya un capellán por cada 100 camas de hospital

Redacción - 23 de julio de 2020

Ayuso y Almeida en acto religioso.

La Comunidad de Madrid gobernada por Isabel Díaz Ayuso ha asignado un cura por cada 100 enfermos en sus hospitales. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de este miércoles 22 de julio de 2020 establece el acompañamiento religioso católico en los centros hospitalarios madrileños.

Se trata de un convenio entre el Gobierno de PP y Cs de Madrid con la Provincia eclesiástica de Madrid por importe de 937.000 euros al año.

Esta publicación tiene lugar en plena polémica por la celebración de los funerales religiosos y civiles por las muertos vinculados a la covid-19.

Con esta medida, el hospital y la Iglesia Católica garantizan el derecho de asistencia religiosa a los pacientes internados, de sus familias y cuidadores, otorgando al “servicio de asistencia religiosa católica” (SARC) un factor terapéutico dentro de la asistencia sanitaria.

La medida del Gobierno de Ayuso tiene como destinatarios principales a los enfermos católicos de los hospitales así como a sus familiares. Al parecer pretende supuestamente ayudar a vivir el sentido cristiano de la enfermedad, el sufrimiento, la muerte o la curación desde la fe y de asesorar en los problemas éticos.

Además los capellanes brindarán apoyo fraternal a los pacientes de otras confesiones para que puedan ser atendidos espiritualmente por sus respectivos religiosos.

A su vez, si enfermos del hospital, libre y espontáneamente solicitan su asistencia, les ofrecerán su presencia amiga, respetuosa y fraternal.

Los religiosos realizarán los siguientes sacramentos:

Eucaristía, comunión a los enfermos, bautismo de niños, celebración del perdón (tanto en capilla como en las habitaciones), unción de enfermos u oración por los difuntos.

En el caso de la unción de enfermos tendría lugar si el enfermo lo solicita o, si la situación no lo permite, a petición de la familia.

En cuanto a la oración por los difuntos, los familiares pueden realizar la oración del responso presidida por el capellán.

A falta de rastreadores del virus, la Comunidad de Madrid antepone los rastreadores de almas.

Convenio de la Consejería de Sanidad con las diócesis de Madrid para que los hospitales cubran con atención religiosa lo que no se cubre con atención sanitaria https://t.co/rCaVx000bC

— Hugo Martínez Abarca (@hugomabarca) July 22, 2020

Convenio Comunidad de Madrid (Consejería de Sanidad), y la Provincia Eclesiástica de Madrid para la asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud.

937.187,76€ al año, ( ¿19 o 20 a tiempo parcial?)

Debo dejar de leer el BOCM... pic.twitter.com/MWXyuTzLDK

— Mario Ayuga (@mayuga) July 22, 2020

Te puede interesar:

Díaz Ayuso adjudica a Florentino Pérez 7 millones de euros en contratos sin publicidad.

Ayuso reclama al Gobierno como medida urgente la rebaja del IVA de los toros. 

El PP de Ayuso califica de "error" el supuesto contrato a dedo por 565.000 euros a la empresa de Kike Sarasola.