19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Publicado el contrato del Gobierno con Indra para la 'app' de rastreo de contagios

Publicado el contrato del Gobierno con Indra para la 'app' de rastreo de contagios

Redacción - 24 de agosto de 2020

Radar Covid, la app de Indra.

Este lunes ha sido publicado en el BOE el acuerdo del Gobierno con Indra para el desarrollo de una app de rastreo para el covid-19.

Según adelanta Europa Press, el Boletín Oficial del Estado ha hecho público el contrato que la Secretaría General de Administración Digital, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, formalizó en junio con dicha empresa para el diseño, desarrollo, piloto y evaluación de un sistema de rastreo de contactos para el coronavirus por 330.537 euros, IVA incluido.

El contrato público se ha adjudicado por el Gobierno por procedimiento negociado sin publicidad y tramitación de emergencia. El ejecutivo ha justificado dicha emergencia en la necesidad de avanzar "de forma inmediata" en la puesta en marcha de esta aplicación de rastreo, Radar COVID, para una mejor gestión de la crisis sanitaria.

De hecho, en la memoria justificativa de este tipo de contratos, está permitido por la ley en caso de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan un grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional, que el órgano de contratación, sin obligación de tramitar expediente, pueda ordenar la ejecución de lo necesario para remediar el acontecimiento producido o safistacer la necesidad sobrevenida o contratar libremente su objeto, en todo o en parte, sin sujetarse a los requisitos formales.

El pasado 12 de junio fue remitido por el Gobierno a la empresa tecnológica el pliego de condiciones del contrato, fecha en la que Indra dio el visto bueno al mismo. La adjudicación de dicho acuerdo por 330.000 euros se formalizó el pasado 15 de junio, con una duración máxima de cinco meses.

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, anunció el pasado mes de mayo que el Gobierno estaba trabajando en el desarrollo de una aplicación para el rastreo de contactos, que permitiera controlar los posibles rebrotes del coronavirus apuntando a Canarias, como la comunidad autónoma ‘piloto’ de esta app.

La ministra alegó entonces que esta aplicación debía ser "respetuosa" con los derechos individuales de los ciudadanos. Además defendió este sistema con un "valor añadido" de apoyo a la red y seguimiento del sistema sanitario. Según declaró hace meses, el territorio canario era "idóneo" para este piloto debido a la importancia del turismo en las islas.

Finalmente, el pasado 23 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo con Indra para diseñar, desarrollar y evaluar una prueba piloto en La Gomera para una aplicación móvil que permita notificar a los contactos de un ciudadano el posible riesgo de contagio por Covid-19.

Hace unos días, Andalucía y otras cuatro comunidades activaron Radar COVID.