Nacional

Prohibido fumar desde este viernes en los espacios públicos de Baleares

Prohibido fumar desde este viernes en los espacios públicos de Baleares

Publicado: 28 de agosto de 2020 16:47 (GTM+2)

Un catálogo de nuevas limitaciones han sido impuestas desde hoy por el gobierno de Francina Armengol

Fumar en  la ventana de tu casa todavía está permitido.

Fumar en la ventana de tu casa todavía está permitido.

Desde este viernes está prohibido fumar en un espacio público en Baleares por un periodo inicial de 15 días, una norma impuesta para supuestamente prevenir la expansión de la covid-19. Saltarse dicha imposición quedará penada con una multa de 100 euros.

De hecho, fumar en la calle, o la reunión de más de diez personas, será considerado inicialmente, una vulneración leve de la normativa de prevención del coronavirus ampliada desde este viernes por el Govern balear.

Pilar Costa, portavoz del ejecutivo de Francina Armengol, ha reiterado las principales prohibiciones anunciadas el pasado martes por la propia presidenta.

Entre estas nuevas disposiciones se impone el uso obligatorio de mascarillas en aquellos lugares de trabajo cerrados donde no haya mamparas que separen a los empleados.

A su vez, se las personas no podrán disfrutar de las playas desde las 21 a las 7 horas ya que estarán cerradas como también lo estarán los parques. Los entierros y velatorios serán reducidos a su vez a 30 personas en espacios abiertos y 15 en lugares cerrados.

En cuanto a las bodas, está prohibido que sean de más de 125 personas al aire libre o 75 en espacios cerrados, y, en cualquier caso, nunca más de la mitad del aforo habitual.

La principal novedad respecto a los prohibiciones decretadas anteriormente es que la limitación al 50% del aforo interior y exterior de bares y restaurantes se aplicará solo en aquellos con capacidad para más de 50 personas. Si el aforo en condiciones normales es menor se permitirá su ocupación en un 75%, ha aclarado la portavoz gubernamental de la comunidad autónoma.

La decisión publicada en el boletín oficial este viernes define como acontecimientos multitudinarios, al margen de los deportivos y culturales regulados de forma específica, aquellos en los que se reúnan a más de 300 personas en el exterior o a 150 bajo techo, que requerirán permiso específico de las autoridades.

Los prostíbulos quedan suspendidos de toda actividad “independientemente del tipo de licencia” con la que cuenten. Salvador Illa, ministro de Sanidad pidió a las comunidades autónomas el pasado 20 de agosto que limitaran la actividad e los puticlubs.  

Pilar Costa ha subrayado que, al margen que haya previstas sanciones, el propósito del gobierno regional es hacer llegar a la población la importancia de cumplir con todas las restricciones y acentuar la precaución para frenar los contagios.