19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Illa: "La presión hospitalaria ronda el 5% y el número de fallecidos es muy distinto a abril"

Illa: "La presión hospitalaria ronda el 5% y el número de fallecidos es muy distinto a abril"

Redacción - 30 de agosto de 2020

Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Salvador Illa ha descartado el confinamiento total porque "nada hace pensar que España vuelva a una situación como la de marzo".

En una entrevista publicada en La Vanguardia, el ministro de Sanidad señala que hay un aumento de casos que hay que controlar "pero que hoy por hoy no amenaza el sistema sanitario".

Illa atribuye el crecimiento de infectados de Covid-19 "a la movilidad desde el fin del estado de alarma y al sistema de detección precoz que es mucho mejor que el de hace unas semanas".

"No estamos como en marzo", subraya de nuevo el ministro socialista al diario catalán, que detalla que "más de la mitad de los casos detectados son asintomáticos, la media de edad es mucho más baja (en torno a 40 años), casos más leves, la presión hospitalaria ronda el 5% y, afortunadamente, el número de fallecimientos es muy distinto al de marzo y abril".

Admite estar "preocupado" y de hecho así estará hasta que se pueda vencer a esta pandemia exigiendo además "un cambio de actitud por parte de todos", sin bajar la guardia.

"No podremos volver a vivir como antes en meses, en el mejor de los casos" asevera.

El titular de Sanidad reconoce que "el virus no ha aminorado su poder destructor, no se ha atenuado. Tampoco se sabe si ha mutado. (…) Todo el mundo ha llegado tarde a esta pandemia. Ha sido una cura de humildad para todos".

Sobre las prohibiciones y restricciones impuestas, Salvador Illa afirma que, más que aprobar nuevas medidas, hay que cumplir las ya ordenadas: "Si esto lo hacemos bien, saldremos adelante sin tener que tomar medidas adicionales".

Una de las medidas que propuso hace días el ministro y que algunas comunidades han empezado a aplicar fue la restricción de actividad de los prostíbulos que curiosamente seguían funcionando en determinadas partes del país.

En cuanto a aquellos que se saltan la cuarentena tras dar positivo, el ministro se muestra firme: "Saltarse la cuarentena no solo es una actitud muy incívica, sino susceptible de ser delictiva", por lo que se muestra favorable a la imposición por parte de los jueces.

Sobre las manifestaciones convocadas por la ANC en la próxima Diada de Cataluña, Illa afirma a La Vanguardia:

"El derecho de manifestación es un derecho fundamental, pero apelo al sentido común, la sensatez y el respeto escrupuloso a las decisiones de las autoridades sanitarias. Estamos en una situación delicada".
En cuanto a la vacuna augura: "Si tuviera que hacer un pronóstico hoy, con los datos de los que dispongo, diría que en diciembre podríamos empezar a vacunar a los colectivos que más lo necesitan".