24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Aragón sancionará ante "la mínima desobediencia" con al menos 300 euros por no llevar mascarilla

Aragón sancionará ante "la mínima desobediencia" con al menos 300 euros por no llevar mascarilla

Redacción - 18 de septiembre de 2020

Javier Lambán, presidente de Aragón.

Javier Lambán, presidente e Aragón, ha anunciado que multará con al menos 300 euros a quienes no lleven mascarilla ante “la mínima reincidencia o desobediencia”.

El todavía mandatario aragonés lo ha declarado en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas. El Gobierno publica este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la Instrucción de endurecimiento de las multas a quienes incumplan las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

A preguntas de Santiago Morón, portavoz de VOX, Lambán ha advertido que si la reincidencia o desobediencia se produce en espacios cubiertos o cerrados la sanción mínima será de 600 euros. Además el presidente aragonés ha dicho que cuando se detecte que una persona que debe estar confinada no respeta esta limitación la sanción mínima será de 3.001 euros.
Javier Lambán ha añadido que la multa por consumir alcohol en la vía pública y tabaco, sin respetar la distancia obligatoria, será de 300, subiendo a 600 en los casos de grupos de diez o más personas que consuma alcohol en la calle.

Se considerará infracción grave, con sanción mínima de 3.001 euros, cuando no se cumpla el régimen de aforos, los horarios de apertura o se demuestre el incumplimiento de usar mascarilla en las personas que estén en el establecimiento.

A su vez serán en todo caso infracción grave, con una multa mínima de 6.000 euros, la organización de eventos o actividades que comporten el incumplimiento de los requerimientos específicos y de las medidas especiales y cautelares que impongan las autoridades sanitarias.

Para la tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores serán los Servicios Provinciales del Departamento de Sanidad.

En Aragón hasta la fecha, se han recibido un total de 9.573 denuncias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (2.325 en Huesca, 6.337 en Zaragoza y 911 en Teruel).

Lambán ha dicho que «es fundamental» el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad, especialmente las Policías Locales, añadiendo que sin la Policía «es imposible contener los brotes».
El todavía presidente aragonés ha dicho que la orden publicada en el BOA “no restringe ninguna libertad, sino que incide en las sanciones”.

En Andalucía por su parte, el número de multas impuestas a la población sobrepasó las 17.000 en apenas mes y medio.