Nacional

El marido de Aguirre investigado por la venta de un Goya a Villar Mir

El marido de Aguirre investigado por la venta de un Goya a Villar Mir

Publicado: 28 de septiembre de 2020 12:17 (GTM+2)

El cuñado de la expresidenta madrileña acusa a su hermano de apropiación indebida, estafa, falsedad documental y delito contra Hacienda

Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre

El cuñado de Esperanza Aguirre ha presentado una querella contra su hermano, marido de la expresidenta de Madrid.

Dicha denuncia ha sido admitida a trámite y en ella, Íñigo Ramírez de Haro acusa a su hermano Fernando de apropiación indebida, falsedad documental, estafa y un delito contra Hacienda y el Patrimonio Histórico, un combo de delitos que suman muchos años de cárcel.

Según detallan a Vozpópuli fuentes consultadas por el medio, el litigio está motivado por un cuadro de Goya , el retrato de Don Valentín Bellvís de Moncada, que fue vendido al parecer de forma irregular.

La obra era propiedad del padre de ambos y era parte de la comunidad hereditaria participada, constituida tras el fallecimiento del padre. Dicha comunidad sería repartida a partes iguales entre los seis hijos: Beatriz, Fernando, Juan, Íñigo, Javier y Gonzalo.

Cuando el padre falleció se desconocía la autoría del cuadro por lo que se creía que valía menos aunque había sospechas de que pudiera ser de Goya. Tras el peritaje realizado por Manuela Mena y la casa de subastas Sotheby’s el valor del óleo del genial pintor podría estar valorado entre siete y ocho millones de euros.

La obra, tras probarse que era ‘un Goya’, pasaba automáticamente a regirse bajo la ley del Patrimonio Histórico Español con lo cual debía comunicarse a las autoridades su existencia y hacer una oferta de venta que, según se sugirió, podría ser al Museo del Prado, donde Mena es jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya. La casa de subastas Sotheby’s también recomendó que se contactara con el museo.

Según ha defendido siempre el querellante, el marido de Esperanza Aguirre se había comprometido a vender el cuadro en subasta pública y a repartir los dividendos obtenidos entre todos los hermanos por igual. De hecho, se habría firmado un documento privado en el que se reflejaba que el cuadro de Goya habría sido vendido por 5,1 millones de euros y que cada hermano recibiría alrededor de 853.000 euros. Como muy tarde, ese dinero se pagaría tras el fallecimiento de la madre, algo que no ha sucedido. El comprador, según apunta el cuñado de Aguirre en la querella, es el empresario Juan Miguel Villar Mir.

Íñigo pide al juez que declare nula la venta del óleo y ha solicitado declaraciones para depurar responsabilidades de Esperanza Aguirre, Villar Mir y un pez gordo de Sotheby’s en España, además de su propio hermano.

Hace unos meses, el 'Albondiguilla' señaló a Esperanza Aguirre como responsable del 'caso Púnica' con su "control absoluto".