20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Gobierno ordena a la Comunidad de Madrid confinar la capital y otros nueve municipios

El Gobierno ordena a la Comunidad de Madrid confinar la capital y otros nueve municipios

Redacción - 30 de septiembre de 2020

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Ante el avance de la segunda ola, se ha decidido que en todas las ciudades con más de 100 mil vecinos que tengan una incidencia de más de 500 casos por cada 100 mil habitantes se tomen medidas para restringir la movilidad, lo que afectaría especialmente a la Comunidad de Madrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en rueda de prensa las nuevas medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial de Salud, formado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Además se tienen en cuenta otros parámetros como la capacidad de respuesta del sistema sanitario. La normativa afecta a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y Madrid.

Salvador illa asegura que “no contempla” que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha votado en contra de estas medidas, se niegue a cumplir la orden ministerial una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado.

En caso de que se negara, se estaría produciendo una situación similar a la que se produjo en Cataluña antes de la aplicación del artículo 155, lo que supondría la intervención del gobierno autonómico por parte del Estado, la disolución del actual Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y la futura celebración de elecciones.