26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Ortega Smith sobre la dictadura: "Había elecciones, lo que pasa es que las ganaba siempre el régimen"

Ortega Smith sobre la dictadura: "Había elecciones, lo que pasa es que las ganaba siempre el régimen"

Redacción - 21 de octubre de 2020

Javier Ortega Smith.

Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, ha defendido este martes que en el franquismo "había elecciones" en una entrevista en RTVE.

El pez gordo de la ultraderecha ha afirmado que durante la dictadura “había elecciones” que “siempre ganaba el régimen”. Además atacó a los que se han “empeñado en reescribir la historia” y vender la Segunda República Española como una época de “democracia, paz y orden”.

Ortega visitó el programa de Xavier Fortes emitido en el canal 24 horas y allí dijo que él tiene “libertad” para juzgar la historia “como crea conveniente” aseverando que hay historiadores que creen que la Guerra Civil empezó con un “proceso previo” durante la República en el que se “quemaban iglesias”, se “violaba a a monjas” y había “españoles perseguidos por sus ideas políticas”.

El dirigente de extema derecha añadió que “se vivía en una preguerra. Eso no era un paradigma de libertad ni democracia”.

Javier Ortega Smith resaltó que en la Guerra Civil “se cometieron atrocidades” donde en las “checas se torturaba a la gente y no las hizo Franco”, y cargó contra “el discurso único” que, a su juicio, se pretende imponer.

“Se han empeñado en reescribir la historia y decir que la república era paradisíaca, democracia, paz y orden, y que luego llegaron unos tiranos que acabaron con aquella democracia, paz y orden”, dijo el alto cargo de la organización VOX, quien además calificó las elecciones celebradas en el año 1936 como un “fraude”.

Tras esto el diputado ultraderechista defendió que durante la dictadura franquista “había elecciones”. “Otra cosa es que si eran democráticas o no. Pero había, lo que pasaba es que siempre las ganaba el régimen”, añadió.

Al ser preguntado por Fortes por las Trece Rosas, el pez gordo de la extrema derecha dijo que se reafirma en que “formaban parte de las juventudes socialistas unificadas”, que “dirigían checas en Madrid donde se violó, torturó y asesinó”.

Ortega señaló que VOX promoverá la retirada del nombre del expresidente catalán Lluís Companys de las calles de Barcelona y subrayó que “es indecente” que una avenida de una ciudad lleve el nombre de alguien que “fusiló a 8.500 catalanes”, como, según dijo, hizo el expresidente de la Generalitat.

“Nos gustaría quitar el nombre y lo vamos a promover”, aseveró el parlamentario de ultraderecha. VOX ha impulsado en el Ayuntamiento de Madrid la retirada del nombre del socialista Francisco Largo Caballero, el que fuera presidente del Gobierno en la República, así como de Indalecio Prieto, dirigente del PSOE de las calles madrileñas.

El partido de Abascal quiere aplicar en ambos casos la Ley de Memoria Histórica, que en su artículo 15 permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas “de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura”.

Javier Ortega Smith (@Ortega_Smith), secretario general de Vox, sobre la dictadura franquista: "Había elecciones, lo que pasa es que siempre las ganaba el régimen"#LaNoche24h

📺 https://t.co/TtNJjPyYfW pic.twitter.com/Luv1uR6BCM

— La noche en 24 horas (@Lanoche_24h) October 20, 2020